Una de las preocupaciones más fuertes por parte de las autoridades y la ciudadanía es dónde van a consultar los pacientes ordinarios, es decir, los no COVID-19, este tema se va a tratar hoy en el Comité Estatal de Salud donde se tomará la decisión de ocupar hospitales privados para que den atención gratuita a derechohabientes.
Alfredo Paredes López explicó que es un tema de suma importancia, porque aunque la prioridad es frenar los contagios de Coronavirus, hay mujeres que están a punto de dar a luz y que no quieren acercarse al IMSS por el miedo al contagio, o personas que requieren una cirugía o atenciones por fracturas, pero son derechohabientes y no tienen el dinero para acudir a una clínica privada.
Como se recordará, el hospital Amparo Pape cerró desde hace días su consulta externa, lo mismo está pasando con el IMSS clínica 7 y también el hospital del DIF, que se convertirá en un laboratorio y apoyo para pacientes sospechosos o positivos de COVID-19.
Una de las instituciones que probablemente se unirá a la causa, sería la Cruz Roja Mexicana delegación Monclova, pero será hasta maña cuando se tomen dichos acuerdos.
QUEDARÍA PARA ESTE FIN DE SEMANA LA “LEY SECA”
En esta semana en Monclova se aplicaría la “Ley Seca”, para reforzar las acciones de prevención, se sabe por declaraciones de Protección Civil, que hay reuniones constantes donde se aglomeran muchas personas y el principal factor que las desencadena es el consumo del alcohol.
Por ello y ante el número de pacientes positivos que cada día crece más en Monclova, se sometería a consideración que los establecimientos de venta y consumo de alcohol, dejen de hacerlo para que la ciudadanía tenga un pretexto menos para estar en las calles.
La mejor medida de prevención, es el quedarse en sus casas, y pese a las estadísticas y que Monclova es el epicentro de la pandemia en Coahuila, hay muchas personas que todavía no hacen conciencia.