En audiencia de ejecución penal 71/2025, celebrada este lunes, Jesús Arturo N., quien ya había sido sentenciado por el delito de daños culposos, ofreció un plan de pagos para cubrir la reparación del daño, en busca de obtener nuevamente el beneficio de suspensión condicional de la pena.
El imputado, quien se conectó desde el CERESO de Saltillo, había perdido previamente dicho beneficio al incumplir con los pagos establecidos por el juez en la sentencia, que fijó un monto total de 75 mil pesos como compensación para la víctima, Francisco N.
Durante la audiencia, la defensa del sentenciado solicitó que se reactivara la suspensión condicional, argumentando que ya se cubrieron 50 mil pesos, y se comprometió a saldar el monto restante en tres exhibiciones: 10 mil pesos el 17 de agosto, otros 10 mil el 18 de septiembre, y los últimos 5 mil pesos el 18 de octubre.
El Ministerio Público no manifestó oposición, al considerar que el derecho de la víctima a ser reparada no debe ser obstruido, siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas por el juez.
Se informó que a partir del 4 de agosto, Francisco N. podrá acudir al área de administración del Centro de Justicia Penal para recibir el primer pago ya disponible.
No obstante, el juez fue enfático al advertir que, de incumplir nuevamente con los pagos, Jesús Arturo N. perderá de forma definitiva el beneficio, y será trasladado nuevamente al penal de Saltillo para cumplir la pena en reclusión.