Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

José Gómez Ortíz es Dany Cartuns

Por Staff / La Voz - 14 enero, 2017
1 / 10
José Gómez Ortíz es Dany Cartuns
2 / 10
José Gómez Ortíz es Dany Cartuns
3 / 10
José Gómez Ortíz es Dany Cartuns
4 / 10
José Gómez Ortíz es Dany Cartuns
5 / 10
José Gómez Ortíz es Dany Cartuns
6 / 10
José Gómez Ortíz es Dany Cartuns
7 / 10
José Gómez Ortíz es Dany Cartuns
8 / 10
José Gómez Ortíz es Dany Cartuns
9 / 10
José Gómez Ortíz es Dany Cartuns
10 / 10
José Gómez Ortíz es Dany Cartuns

Con 30 años de edad, José Gómez Ortiz, mejor conocido en el mundo del arte como Dany Cartuns, nos platica cómo hace de la vida cotidiana una caricatura

PRIMER CONTACTO CON EL ARTE

“Sin duda, el dibujo; desde muy pequeño comencé a hacer arte sin saber qué era “el arte”. Empecé imitando a mi hermano mayor, recuerdo que le gustaba dibujar los personajes de las series animadas que veíamos en el canal 5”.

PROPUESTA ARTíSTICA

“El acercamiento hacia una reinterpretación gráfica-humorística que resalte todas aquellas particularidades físicas y también psicológicas que nos hacen únicos; donde además se propicie la interactividad y la sensibilización de los sentidos a través de una misma experiencia”.

DIFERENTES TéCNICAS

Carboncillo, grafito, lápices de acuarela, tinta china y dibujo digital.

PERSONAJES

“sin distinción, acostumbro caricaturizar a quien se deje. Principalmente a personas de mi comunidad, así como también de otros estados de la República y en ocasiones hasta de otros países. Inclusive me han llegado a contactar para encargarme comisiones de personajes famosos. Por ejemplo, cercanos a ellos me han pedido que dibuje a Rafael Inclán, a sasha y Benny Ibarra, al grupo pesado, y a uno que otro político que no tiene caso mencionar”.

CORRE TIEMPO

“Dependiendo, hay unas a las que les invierto solo diez minutos y otras que me toma varias horas hacerlas, eso según la técnica o hasta el propósito del encargo”.

LA CARICATURA PARA MI ES…

“una disciplina de la cual me falta aprender mucho. Significa también una de las formas de expresión más libre que he conocido y en la que me ha tocado experimentar desde hace ya varios años”.

“SOY UN GODIN”

“sí, en una realidad alterna soy un “godín”, de lunes a viernes tengo un trabajo normal de oficina en una dependencia de gobierno. Y aunque me siento muy a gusto ahí, personalmente lo considero menos trascendental que mi faceta de artista”.

GRATAS EXPERIENCIAS

“creo que han sido el hecho de poder viajar y el conseguir buena aceptación de mi trabajo en otros lugares. Tengo la fortuna de haber conocido otras ciudades gracias a mi labor creativa; he visitado casi la mitad de los estados de la República Mexicana, además Guatemala y Cuba”.

EL ARTE EN LA SOCIEDAD

“Lo más importante es ampliar el criterio de las personas. Caricaturizar no necesariamente significa ridiculizar a alguien, la mayoría de las veces no me limito solo a retratar los rasgos o gestos más característicos de una persona; sino que, en un sentido más profundo de las cosas; busco inmortalizar su personalidad”.

SACRIFICIOS Y GRATIFICACIONES

“Sacrificios de tiempo y esfuerzo que se dedican al quehacer creativo para luego encontrarte con gente que lo menosprecie. Por otro lado, cuando encuentras quién si lo valora; disfrutas más la gratificación personal que la material”

TALENTO LOCAL

“No lo suficiente. En la actualidad existen muy pocos proyectos que impulsan al arte y a los artistas locales. Normalmente no se les da el “seguimiento” adecuado a los programas y acaban muriendo en el intento”.

AUTORIDADES

“Todo lo que puedo decir es que deberían de ver más hacia adentro que hacia afuera. Necesitan saber que en nuestra pequeña comunidad también se puede cosechar talento de primera todos los días del año”.

MONCLOVA COMOSOCIEDAD

“Dispersa. La gente que vive aquí se la pasa ocupada en asuntos muy ajenos al tema cultural. sin embargo, noto que esa misma gente se encuentra ávida de nuevas experiencias.

especialmente de propuestas artísticas y espacios culturales”.

JOVENES

“Lo ideal sería que desde ahorita vayan haciendo su propia carrera en el arte. Que sin abandonar sus estudios se mantengan creativamente activos y ya después que analicen si tienen lo necesario para aventurarse a la vida de artista”.

SUEÑOS

“Vivir de la creatividad”.

PORQUE CONOCER TU TRABAJO

“Porqué tal vez no siempre estaré aquí para compartirlo. La idea es que cada persona de Monclova tenga su propia caricatura hecha por mí”

CONTACTO

- Facebook: Dany Cartuns

- Whatsapp: 811 8634 657

JUEGO DE PALABRAS

- MONCLOVA: FAMILIARES

- ARTE: HUMANIDAD

- FAMILIA: AFECTO