Contactanos

Coahuila

La historia de la nochebuena, una flor mexicana

Descubre cómo fue que esta flor se convirtió en un icono de la Navidad

Por Staff / La Voz - 20 diciembre, 2021 - 10:01 a.m.
La historia de la nochebuena, una flor mexicana

La flor de nochebuena es sin duda alguna uno de los máximos “íconos de la Navidad”, y es que esta flor de origen mexicano ha alegrado con sus colores los hogares del mundo durante la época navideña por décadas.

Su nombre en náhuatl es Cuetlaxochitl que significa "flor color de fuego", en 1834, recibió su nombre científico "Euphorbia pulcherrima", donde Euphorbia la identifica como parte de la familia de plantas que contienen látex en su sabia y pulcherrima significa "la más bella".

La Cuetlaxochitl ha ganado gran popularidad fuera de las fronteras de México. En Latinoamérica se le llama con otros nombres como estrella federal, flor de navidad, pastora, entre otros, mientras que en Estados Unidos se le conoce como poisettia en honor a su divulgador.

.

Historia de la flor de nochebuena

Se cree que Moctezuma el gran tlatoani mexica, encontró la flor de nochebuena en el sur de México y la llevó a los jardines de su palacio en Tenochtitlán. Los sacerdotes mexicas utilizaban la flor de nochebuena para practicar ritos o para usos medicinales. Posteriormente con la llegada de los españoles, los monjes franciscanos la utilizaron para adornar los altares y la rebautizaron como flor de nochebuena, por florecer durante las festividades navideñas.

.

Joel Roberts Poinsett y la llegada de la nochebuena a Estados Unidos

En Estados Unidos a la flor de nochebuena se le conoce como Poisettia debido a Joel Roberts Poinsett, el primer representante diplomático de aquel país en México. Durante un viaje a Taxco, Poinsett -gran aficionado de la botánica- quedó asombrado con la belleza de la flor, por lo que compró varios especímenes y los envío a Estados Unidos donde se presentó por primera vez como planta comercial en 1929 durante una exposición en Filadelfia.

Como su nombre científico "Euphorbia pulcherrima" era difícil de recordar, se le empezó a llamar poisettia en honor al diplomático que la introdujo en EUA.

.

La nochebuena en Europa

El viverista escocés Robert Buist fue el encargado de llevar la flor de nochebuena hasta Europa, Buist importaba flores y plantas raras hacia ese continente a través de su negocio de floristería ubicado en Filadelfia.

También se sabe que la Basílica de San Pedro fue adornada con flores de nochebuena, la noche del 24 de diciembre de 1899. Desde el siglo XIX, el Vaticano utiliza esta flor mexicana para adornar sus altares durante las festividades navideñas.

.

Tonalidades de la flor de nochebuena

A lo largo de 200 años se han registrado diversas modificaciones.  Existen cerca de 300 variedades de la flor, pero los colores naturales más comunes son rojas, blancas, marfil, rosas y jaspeadas. De entre las variedades más comercializadas se encuentran las nochebuenas Freedom, Cortez, Sonora, Peterstar, Millenium, Galáctica, Red Diamond, Silverstar, Da Vinci, o Lemon Snow.

.

Cuidados de la flor de nochebuena

La planta de nochebuena es muy delicada y requiere de ciertos cuidados para que luzca increíble por mucho más tiempo. Cuando compres tu flor de nochebuena debes fijarte que no tenga demasiadas flores maduras. Evita las que tengan tallos rotos o podridos y examina la base, asegúrate de que está bien enraizada.

Este tipo de planta se adecua perfectamente tanto a interiores como a exteriores (resiste temperaturas de hasta -2ºC).

Sitúa la planta lejos de las corrientes de aire. No la expongas directamente a los rayos del sol. Es una flor que necesita mantenerse húmeda, se recomienda regarla 2 veces por semana si está en exterior y una si se encuentra en interior. Para que no le salgan manchas a las hojas rojas evita rociarlas con agua.

Cuando las hojas empiecen a recobrar su color verde en febrero o marzo, poda la planta para dejarla de aproximadamente 20cm.  En unas semanas tendrá retoños con los que podrás decorar tu hogar a fin de año cuando recobren su color rojo. Las dos épocas en las que se tiene que abonar son febrero- marzo, usando abono de crecimiento, y octubre-noviembre, con un abono específico de floración.

Artículos Relacionados