15 estados de la república se encuentran en manos de la delincuencia organizada, en muchos no se celebraron las fiestas patrias por temor a eventos públicos; hay cierres de empresas por cuestiones inseguras; fabricantes de productos y hortalizas se quejan de "cuotas" delictivas; y Coahuila debe ser ejemplo de cómo se genera una seguridad efectiva, dijo el Diputado Tehodoro´s Kalionchiz de la Fuente.
Mencionó que la próxima semana analizarán en el pleno de nueva cuenta el tema de que se militarice la Guardia Nacional, misma que "defenderán con todo", indicó el entrevistado.
Kalionchiz buscará sentar el precedente y poner la iniciativa de que los Gobernadores de los estados se hagan responsables jurídicamente si no acatan la seguridad de su territorio.
"Presentaré una reserva que tengo para llevar el nivel de Coahuila a nivel federal como ejemplo, veremos cómo funciona la unidad de los cuerpos policíacos en este estado para garantizar la paz y la tranquilidad de los coahuilenses, la seguridad aquí está al cien por ciento", señaló.
Puntualizó que hay estados en grave situación por inseguridad, como el caso de Michoacán que está en un 85% inseguro, en Chiapas en todo el estado no hubo celebración de fiestas patrias.
En Morelos, añadió, una planta refresquera decidió cerrar, porque le cobraban piso; y en el mismo caso, dijo, se encuentran limoneros en Michoacán, productores de aguacates y no dejó a un lado el estado de Tamaulipas que también enfrenta múltiples problemas por estar "ahorcados" en tema de la delincuencia.
"Nadie quiere ver todo esto que sucede en el país, donde prácticamente en la mitad de México se tienen graves problemas de inseguridad, por eso, vamos a pedir que se hagan responsables los gobernadores para que apliquen estrategias de blindaje", finalizó.