Contactanos

Coahuila

Lleva Lizeth 13 años buscando a su padre y no pierde la esperanza

Su papá desapareció en Coahuila desde el 2009 y su madre falleció de diabetes esperando localizar a su compañero de vida

Por Azucena Tenorio - 02 diciembre, 2022 - 09:11 a.m.
Lleva Lizeth 13 años buscando a su padre y no pierde la esperanzaLizeth Cardona busca a su papá desde que ella tenía 15 años de edad.

MONCLOVA, COAHUILA. – “Buscamos en vida y también buscamos en muerte, pero tengo la esperanza de encontrarlo” señaló Lizeth Cardona, estudiante de Sociología, quien desde el 2009 busca localizar a su padre Jersain Cardona, joven que viajó desde la Ciudad de México a Monclova en la búsqueda de un rayo de esperanza que le permita encontrar a su papá.  

El día de hoy, el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila concluyó las labores de exhumación de cuerpos de personas sepultadas en calidad de desconocidos en el panteón Sagrado Corazón de Jesús ubicado en Estancias de San Ana, logrando desenterrar a 149 personas.

A la par con esta labor, el CRIH, recolectó muestras referenciales de ADN para la obtención de perfil genético que permita encontrar coincidencias que ayuden a identificar a las personas exhumadas.

Sin embargo, más allá de las estadísticas, hay muchas tristes historias de familias que durante años han buscado, sin éxito localizar vivos o muertos a sus parientes desaparecidos.

13 años buscando a su padre

Una de ellas es Lizeth Cardona, quien radica en la Ciudad de México, sin embargo, su señor padre, Don Jersaín Cardona Martínez desapareció en Coahuila, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras en desde el año del 2009.  

Lizeth compartió como han sido estos 13 años de búsqueda: “primero es desesperante, sin esperanza, pero creemos que Coahuila pretende hacer esto con el CRIH. Identificar es como un primer paso”.

Comentó que su padre era comerciante y que viajó a Piedras Negras por cuestiones de trabajo, sin embargo, “ya nunca regreso”.  

Lizeth Cardona cuenta que no solo perdió a su padre, sino que la desaparición de su papá complicó la salud de su madre la señora maría Demetria Martínez Hernández que padecía diabetes y que lamentablemente falleció en el 2016 buscando a su compañero de vida.

“A raíz de la desaparición, de la búsqueda, la preocupación, de la desesperanza tuvo complicaciones en su enfermedad y falleció”, cuenta Lizeth Cardona Martínez.  

La estudiante de la carrera de Sociología, actualmente vive en la Ciudad de México, se divide en la búsqueda y sus estudios, ya que forma parte de los 8 colectivos que se encuentran en Monclova supervisando los trabajos que realiza el CRIH.  

Cardona Martínez, forma parte del colectivo Búscame de la Ciudad de México, junto con su hermana y su cuñado lucha por localizar a su señor padre.

Artículos Relacionados