Santiago Martínez Álvarez fue detenido tras acudir a una audiencia en el Centro de Justicia Penal, donde el juez ordenó su inmediata reclusión para cumplir una sentencia de seis años en prisión por el delito de abigeato.
El proceso judicial contra Martínez Álvarez inició con la causa penal 19/2022, en la que inicialmente se le imputó el delito de robo por cuantía mayor, con agravantes de abuso de confianza y tenencia precaria. Sin embargo, tras una reclasificación, se le condenó por robo en cuantía menor en perjuicio de su patrón, Javier Luis de la Garza, imponiéndole una pena de tres años de prisión.
Tras una apelación, el tribunal revisó el caso y, el 20 de diciembre de 2022, modificó la sentencia, reclasificando el delito a abigeato y elevando la condena a seis años de prisión. Aunque el acusado interpuso un amparo, este no procedió, lo que permitió que siguiera en libertad hasta el día de ayer, cuando se presentó ante las autoridades.
Durante la audiencia, el Ministerio Público señaló que el delito de abigeato no permite el beneficio de condena condicional, por lo que solicitó el cumplimiento inmediato de la sentencia. El juez ordenó su traslado al penal de Saltillo, donde deberá cumplir los cuatro años y seis meses restantes de su condena, ya que dos años de prisión le serán abonados al tiempo de su sentencia. Su liberación está prevista para el 29 de septiembre de 2029.
Antecedentes
Santiago Martínez Álvarez es señalado como el presunto líder de una red de abigeato que operaba en San Buenaventura y la región, donde se reportaron constantes robos de ganado. Según declaraciones de su exsuegra, en al menos dos ocasiones, trabajadores suyos fueron detenidos por la policía de San Buenaventura mientras transportaban animales sin la documentación correspondiente. En una de esas ocasiones, el propio Martínez Álvarez fue consignado junto con una camioneta y una tráila cargada de ganado.
Su detención marca el cierre de un caso que durante años afectó a ganaderos de la región y refuerza las acciones contra el abigeato en Coahuila.