Trabajadores de Altos Hornos de México mantienen vigentes sus derechos ante el Seguro Social, luego de la declaratoria de quiebra de la empresa por el Juzgado Federal, en donde esperarán la resolución del Síndico del Proceso de Quiebra, para determinar quienes serán dados de baja.
Luego de la sentencia que dictó el Juzgado Segundo de Concurso Mercantil sobre el caso de AHMSA, surgió la incertidumbre de los obreros en cuanto a la vigencia de la seguridad social.
Fuentes del IMSS señalaron que los obreros aún conservan sus derechos esto a pesar que la empresa haya sido declarada en quiebra, en donde tienen que esperar que avance el proceso y se defina la situación de los obreros.
De entrada, se tiene que esperar que se designe al Síndico para el Proceso de Quiebra, quien será el encargado de definir los trabajadores seguirán en la empresa y quienes serán dados de baja, lo que se notificará al Seguro Social para realizar el ajuste.
Consideran que a pesar de la situación que atraviesa AHMSA se mantendrá cierta plantilla laboral, para el resguardo de las instalaciones, o bien para mantener los equipos y poderlos reactivar un momento dado.
Se dejó en claro que los trabajadores sindicalizados y de confianza, mantienen sus derechos ante el instituto, ya que la baja no se aplica de manera automática tras declararse la quiebra de AHMSA de manera oficial.
Se indicó que una vez que el síndico notifique los ajustes que se aplicarán, el Seguro Social realizará los ajustes.
Así mismo se desconocen si la suspensión de derechos aplicará de manera inmediata o se otorgará la prórroga de 56 días establecidos en la Ley, ante el adeudo de más de dos años que tiene la empresa en las cuotas obrero-patronales.