Contactanos

Coahuila

Médicos estarían obligados

Se prevé una gran número de amparos por parte de los doctores

Gerardo Martínez
Por Gerardo Martínez - 13 septiembre, 2021 - 09:11 a.m.
Médicos estarían obligados

Gerardo Martínez/La Voz- Ante la Despenalización del Aborto en Coahuila, podrían darse una serie de amparos, por parte de los médicos para evitar que se les obligue a realizar el procedimiento o bien, de las partes que se opongan al aborto de una joven.

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó como inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece de uno a tres años de cárcel a quienes aborten de manera voluntaria, sin embargo aún se desconoce las implicaciones que tendrá esta resolución.

Médicos que integran el Colegio de Ginecología y Obstetricia en Monclova manifestaron que están en contra del aborto y no se les puede obligar a realizarlo, apegados al Derecho de Objeción de Conciencia.

Sin embargo, se prevé que los médicos que laboran en instituciones públicas podrían estar obligados a hacerlo, en cumplimiento del artículo 4 de la Constitución Mexicana, sobre el derecho a la salud.

El abogado César García Diosdado dijo ante el tema de la obligatoriedad de los médicos, primero se tiene que ver si son médicos particulares o laboran en una institución y si son instituciones gubernamentales o no gubernamentales.

Al ser el derecho a la salud un derecho humano contemplado en la Constitución, podrían estar obligados a dar el servicio a las mujeres, es decir, que se tiene que dar la atención médica requerida, por lo que al menos los que trabajan en una institución gubernamental como el IMSS si estarían obligados a realizarlo.

Esto va más allá de las cuestiones morales y éticas, por lo que se debe brindar la atención a los pacientes que así lo requieran, a pesar de que esto vaya en contra del principio de salvar vidas, como lo establece el juramento hipocrático.

Sin embargo ante esta situación se podría presentar una ola de amparos, por parte de los médicos para evitar que se les obligue a realizar el aborto, lo cual deberá ser atendido por los jueces.

Así mismo se pueden presentar amparos de algunas personas que estén en contra de que se interrumpa el embarazo, y al ser (el feto) menores de edad, cualquiera puede hacer valer su derecho accionando un procedimiento legal.

"En este caso un amparo, cualquier persona lo puede hacer, pero primero se debe definir científicamente a través de los médicos, cuando es un feto y cuando es una persona que puede vivir fuera del útero materno, para no caer en infanticidio", indicó.

Artículo Relacionados