Contactanos
Coahuila

"Mina nunca debió operar"

Francisco Orduña, director de Comunicación de AHMSA, indicó que las autoridades debieron actuar a tiempo

Por Azucena Tenorio - 22 agosto, 2022 - 10:25 p.m.
“Se mantienen los 40 técnicos en el lugar apoyando en las labores de rescate”, dijo Francisco Orduña.
“Se mantienen los 40 técnicos en el lugar apoyando en las labores de rescate”, dijo Francisco Orduña.

“Esa mina nunca debió explotarse, las autoridades debieron actuar antes”, señaló Francisco Orduña director de Comunicación de Altos Hornos de México (AHMSA), sobre la inundación en la minaEl Pinabete”.

A 20 días de que se registra el accidente en la mina El Pinabete, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa Mañanera, reconoció que no han logrado concretar el rescate de los diez trabajadores.

Sobre esta tragedia, Francisco Orduña dijo que afortunadamente los rescatistas no entraron cuando bajaron los niveles de agua, porque hubiera sido una doble tragedia.

Recordó que hace días, disminuyó a llegó a pocos metros el agua en la galería de la mina, de hasta poco más de 2 metros y era más lodo que agua, una tarea más ardua de realizar, pero en ese momento sucedió al segunda venida de agua.

“Hay un equipo nuestro a cargo de la parte técnica de la operación, hemos mantenido aproximadamente a 40 personas en forma permanente, además está la cuadrilla de rescate dispuesta pero no pudieron actuar por las condiciones ni se pueden correr riesgos, hay que ser precisos”.

Señaló que se retiró a la cuadrilla de rescate pero se mantienen a los 40 técnicos, ingenieros, hidrólogos, además de personal de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes siguen trabajando en los aspectos técnicos.

“Es una tragedia muy complicada por la inundación producto de la acumulación de agua en una mina vieja que se llama Concha Norte,  en este momento ya tienen ubicado el sector por donde está filtrándose el agua y pondrán un muro subterráneo, lo que no es cosa fácil”.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados