Contactanos

Coahuila

Muere el Maestro César Luna Lastra, 'cayó el telón'

Por Azucena Tenorio - 27 febrero, 2019 - 01:17 a.m.
Muere el Maestro César Luna Lastra, cayó el telónEs velado en la funeraria Marsan del bulevar Pape y será cremado en la Iglesia Santuario de Guadalupe.

Durante 64 años, César Luna Lastra expandió y dignificó el teatro en Monclova, falleció el día de ayer a la edad de 84 años debido a una secuela a raíz de un infarto cerebral. Amigos, familiares y alumnos acompañaron a quien fuera un guía, un protector y una persona que dejó un gran legado y amor entre los monclovenses.

César Luna Lastra trabajó como profesor de natación y en la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, dedicó toda su vida al teatro, innovó el arte en Monclova al desarrollar grupos teatrales experimentales con jóvenes que tuvieran talento e incluso a los que no tuvieran noción de desenvolvimiento escénico.

Fallece César Luna Lastra, quien expandió y dignificó el teatro en Monclova.

Fue presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, la cual funcionó hasta 1974, posteriormente director de forma ininterrumpida de Núcleo Arte Teatral Experimental y en noviembre del 2018 dirigió la obra “El resbalón a los 60´s”, la cual se presentó en tres funciones en el Teatro de Cámara del Teatro la Ciudad con una gran aceptación del público.

Fueron más de 184 puestas en escena las que montó en sus 64 años de trayectoria teatral, promovió la cultura en Monclova y en todas las partes donde presentó su trabajo, por eso con su partida, deja un gran hueco y dolor en muchas personas.

“Era más que un profesor, era un guía y un mentor con quien podrían tener un resguardo y confiarle sus secretos, él estaba incondicionalmente para sus actores”, mencionó su nieto César Menchaca.

Uno de sus mayores logros fue el haber sido la persona que más puestas en escena logró en Monclova, la mayor parte en el Teatro del IMSS, así como muchos reconocimientos que guardó a lo largo de los años. Cuando alguien se refiere al teatro, se refiere a César Luna Lastra.

“Quería hacer una última puesta en escena, continuaremos su legado, es una tarea que estoy comprometido a seguir, el teatro no puede morir con César Luna Lastra y seguiremos sembrando lo que él nos inculcó, los valores, técnicas y el talento que él tenía, la idea es que trascienda en Monclova y que las personas sepan que su esencia continuará entre nosotros”.

“Mi adorado Cesar Luna, como olvidar tus consejos y todos tus regaños y tantas aventuras vividas, una de ellas cuando entraron a robar a el teatro y sólo se llevaron mi vestuario, para dar la última función no tenía que ponerme y ya teníamos público en la sala. Los ensayos en tu casa, las funciones, las fiestas y muchas cosas más quedan grabados en mi corazón”.

César, tuvo una secuela a raíz de un infarto cerebral que le dio en el mes de octubre del 2018, fue mucho tiempo de angustia para su familia al ver como deterioraba su estado físico, -siempre fue una persona demasiada activa, dinámica e independiente que al final-, tuvo que depender de enfermeros y sus seres queridos.

El día de ayer a las 10:45 de la mañana dio el último aliento a la edad de 84 años. Dejó a su esposa María Albertina Villarreal Palma, a sus dos hijas Claudia y Bettina, así como sus nietos César Santiago, Paula y Betiina, quienes se unieron en el dolor el día de ayer en la Funeraria Marsan ubicada en el bulevar Harold. R. Pape.

Familiares y una interminable lista de amigos llegaron a la funeraria para presentar sus condolencias y compartir la última escena con su maestro. A las 4:00 de la tarde se realizará una misa de cuerpo presente en la Iglesia del Santuario de Guadalupe para luego ser cremado y sus restos permanecerán en las instalaciones.

Condolencias de alumnos

Mediante redes sociales se dio a conocer la terrible notica para el mundo artístico de Monclova, César Luna Lastra heredó el gusto por el teatro de su madre Lupita Lastra y lo compartió con decenas de personas a través de diversas obras y otros artistas de la localidad, logrando transmitir mensajes y emociones.

“Nos permitió explorar y sacar lo mejor de nosotros como actores y personas, uno sabe que ha sido afortunada cuando ha tenido la oportunidad de conocerte y quererte, caballero de la vieja guardia”, escribió Shanti Briseño en su cuenta personal.

Carlos Noriega, escribió que fueron más de quince obras en las que César Luna lo dirigió, entre ellas “Medio pelo”, “en el zoológico de cristal”, “Los enemigos no mandan flores”, “Las cosas simples”, “La fiaca”, “Debiera haber obispas” y muchas otras.

Cada vez que salgan a escena, la voz de César Luna Lastra estará en su mente y corazones. “Tercera llamada, tercera… comenzamos”.

Fueron más de 184 puestas en escena en los 64 años de trayectoria teatral.

Artículos Relacionados