Cruz Roja está de luto, el Covid-19 arrancó la vida del comandante Graciano “Chano” Ibarra García, así como ha arrebatado la vida de miles personas que se enfrentan a diario al enemigo invisible, hoy la Cruz Roja está de luto y siempre recordarán al comandante, quien dio su vida a la corporación.
El día de ayer Monclova despertó con la noticia del lamentable fallecimiento del Comandante “Chano” quien durante los últimos 10 días luchó ante los síntomas del coronavirus internado en la Clínica 7 del IMSS.
Fallece el excomandante Graciano “Chano” Ibarra García.
El Comandante se sumó a la lista de las miles de personas que han fallecido ante esta terrible enfermedad a nivel mundial, sin embargo este deceso es diferentes para su familia y quienes pertenecen a la Cruz Roja.
Aunque desde el 2003 se retiró de la corporación después de más de 20 años de servicio y de entrega el comandante es recordado por las personas a quienes se les dio la oportunidad y les fomentó los valores de entrega y servicio a la comunidad.
A través de redes sociales, muchos de los socorristas que convivieron con él manifestaron su dolor y su reconocimiento, considerándolo como una gran persona, un maestro, un guía, que se preocupaba por el desarrollo personal y profesional de cada uno de los que ingresaba a esta institución.
Hasta el momento son tres ex integrantes de la Cruz Roja los que han sido víctimas del Covid-19, el enemigo invisible que ha afectado a una gran parte de la población y a pesar que muchos no creen en él ha causado muchas muertes.
La pérdida del Comandante Graciano “Chano” Ibarra García mostró lo cercano que puede estar este virus, pero ya había otros dos ex integrantes de la corporación que padecieron ante esta enfermedad.
Mario Trejo, quien era Administrador del IMSS también formaba parte de la familia de Cruz Roja, así como José Luis Tijerina, quien era Comandante y Jefe de Grupo de Fiscalía General de Justicia con base en Piedras Negras, que son los otros dos que fallecieron recientemente a causa de este mal.
Sin duda, dejó un gran legado en la Cruz Roja, en donde algunas personas veían a una persona estricta, pero que a la vez estaba al pendiente de las necesidades de cada uno, de su situación y que cada uno lograra sus metas.
Juan José Villa, Comandante de Cruz Roja y quien sucedió al Comandante “Chano” tras su salida, señaló que durante sus años de trayectoria, el comandante siempre estuvo al servicio de la comunidad, listo para apoyar ante cualquier contingencia como fue el huracán Gilberto, el terremoto del 85.
Aunque contaba con la carrera de Contador Público, dedicó su vida a la Cruz Roja, y siempre busco la manera de brindar el mejor servicio y atención, por lo que trajo la primera académica de socorristas del estado a Monclova.
Más allá de la dedicación a la ciudadanía, destacó la preocupación por su gente, al impulsar a los jóvenes que eran parte de la corporación a seguir adelante, a esforzarse en sus estudios, por lo que hay médicos, arquitectos, ingenieros, que fueron motivados por él para lograr cumplir sus metas.
“Incluso uno de los médicos que lo estuvo viendo en estos últimos días en el hospital, Marco Antonio Guevara es uno de nosotros, el lo estuvo viendo y nos decía como iba y nos informó de su deceso”.
Comentó que había ocasiones que hablaba con los padres de los socorristas en caso de que se tuviera algún problema y él hablaba con los chicos para que cambiaran su actitud, se enfocaran en sus clases y sabía ser su amigo.
Esposo amoroso, padre incondicional, así como recientemente abuelo, es como su familia lo recuerda.
“No puedo expresar todo lo que estoy sintiendo, mi corazón se apagó y partió en mil pedazos, tu mi héroe, mi guerrero, mi 29, has partido y no puedo, papi, no puedo, se va una grandísima persona, maravilloso ser humano, que siempre estaba al pendiente de todos y nunca los abandonaba, los ayudaba, mi mejor amigo, mi papito y el mejor abuelo para mina”, son algunas de las palabras que manifestó su hija Nitza.
Su esposa Marisela Castillo, sus hijos Nitza y Azael, así como su nieta Aitana demuestran el gran amor por el Comandante “Chano”, y ante este dolor lo recuerdan todas las cosas buenas y el gran legado que les dejó, con ese espíritu de servicio que siempre lo caracterizó.