MONCLOVA, COAH.– Con el objetivo de frenar la disposición irregular de residuos comerciales, el Municipio, a través de la Dirección de Servicios Primarios, mantiene negociaciones con al menos 75 comercios para que se afilien al servicio municipal de recolección de basura y evitar posibles sanciones económicas.
El director del área, Reginaldo Rodríguez Campos, señaló que se han detectado prácticas irregulares, como el depósito de basura en zonas no autorizadas, especialmente por parte de comercios con actividad nocturna.
"Los comerciantes buscan áreas para tirar sus desechos sin seguir regulaciones. Incluso se van a Frontera o Castaños para evadir responsabilidades", explicó.
Actualmente, 180 negocios ya están afiliados al servicio, y otros 75 están en proceso de regularización. Las zonas con mayor incidencia de irregularidades son el centro de Monclova, el oriente, sur y los límites con el municipio de Frontera.
Rodríguez Campos aclaró que el propósito no es multar, sino promover una cultura de manejo adecuado de residuos:
"No hemos sido tajantes. Estamos dialogando con apoyo de Ecología y Desarrollo Urbano, para llegar a acuerdos antes de que esto se salga de control".
Finalmente, hizo un llamado a los comerciantes a acercarse al Ayuntamiento para evitar sanciones y contribuir al orden en la ciudad.
"Si no se atiende este tema a tiempo, puede convertirse en un verdadero caos para Monclova", advirtió.