MONCLOVA; COAH.-Fuentes allegadas a la empresa Altos Hornos de México informaron: “La coquizadora ya murió”. Hoy termina la esperanza que obreros mantenían para un resurgimiento de la siderúrgica, aun cuando se mantienen los bloqueos permanentes en todos los accesos de AHMSA, cerca de la 1 de la tarde se informó a Periódico la Voz que coquizadora llego a su fin.
En el año de 1955 construida por la empresa alemana Krupp Koppers, se inaugura la Planta Coquizadora 1, unidad que con base de calor limpia el carbón metalúrgico de impurezas para convertirlo en carbón coque que alimenta a los altos hornos como energético base para fundir el fierro.
“Sabemos que se mantiene dentro de los mil grados, al no inyectarle gas, empieza a bajar la temperatura de las paredes de los hornos, además entre las paredes del horno también guarda temperatura, pero cuando ya no existe la inyección de gas se va apagando, sabemos que lo mínimo y crítico que pudiera llegar es a los 500 grados, y actualmente anda en los 600 grados.” Menciono Saúl Martínez, obrero sindicalizado.
APAGAN BOMBAS Y COMPRESOR DE ALTO HORNO 5
En septiembre de 1976 entra en operación la planta Siderúrgica 2, con el alto horno más grande y moderno de México (AH5), un taller de aceración BOF y colada continua, así como una coquizadora.
Este jueves apagan equipos de bombas, compresores y motores diésel del área de bombas y servicios del alto horno cinco en la planta dos de Altos Hornos de México.
Trabajadores que mantienen el paro al exterior de diferentes puntos de la siderúrgica entraron junto con el superintendente Homero Chávez y atestiguaron que el ingeniero apagó los equipos, lo que indica que se mantienen firmes en dicha manifestación sin importar el daño que pudiera presentarse en los mismos.
El movimiento se hizo minutos después de haber dialogado con representantes de una constructora y que buscaba recatar sus bienes pero se les indicó que no sería posible que lo sacaran dado el movimiento que mantienen los trabajadores desde las 7:30 de la mañana del pasado martes.
Cabe mencionar que esta manifestación se ha mantenido y de forma diferente a las anteriores, en esta ocasión no hay vuelta atrás, los trabajadores han decidido “todo” o “nada”.