Contactanos

Coahuila

No es agravante abandonar a atropellado

Por Diana Ortiz - 14 abril, 2022 - 00:23 a.m.
No es agravante abandonar a atropelladoCésar García Diosdado, abogado.

Una vez que se interpuso la denuncia contra el responsable de atropellar a la reportera Ana Belén Hernández, las autoridades deberán establecer si hay lesiones culposas o si hubo intención en este acto, toda vez que se aprecia que el automovilista no tiene la más mínima intención de frenar para evitar el impacto.

Así lo consideró el abogado César García Diosdado tras destacar que cabe una serie de investigaciones pertinentes a los hechos del pasado domingo 10 de abril por la noche, en este accidente registrado en el Bulevar Francisco I Madero.

Asimismo, García Diosdado destacó que anteriormente el código penal establecía que se agravaba la situación del indiciado si abandona a la persona lesionada, pero actualmente con los cambios que ha tenido el código esto ya no se considera.

Resalta que también se aprecia que el conductor va a exceso de velocidad, mientras que en Monclova el Bulevar Pape es la vialidad donde se permite la máxima velocidad que es de 60 Km/hra y en el caso del Bulevar Madero es una vialidad secundaria donde la máxima que se permite es de 30 a 40 km/hra.

Indicó que si se determinara en todo caso que fue un accidente con dolo, entonces automáticamente la carpeta de investigación pasaría a la Fiscalía General de la República al tratarse de un atentado contra una periodista, “esto solo si se comprobara que hubo intención”.

Para establecer una sentencia, el abogado dijo que implicaría que se definieran una serie de circunstancias, en primera instancia la velocidad a la que iba el conductor, y esta podría determinarse de acuerdo a considerar el peso de la persona y la distancia en qué termina el cuerpo una vez que fue arrollado.

Pero, además, dentro de lo que es el peritaje, el dictamen médico es preponderante para establecer el grado de responsabilidad de quien iba tras el volante.

La cantidad de años de prisión varía dependiendo del tipo de lesiones que tiene la víctima las cuales pueden ser lesiones levísimas, leves, graves, gravísimas, y esto se determina por el parte médico que atiende al paciente.

Al observar los comentarios que trascienden en redes sociales, el abogado menciona que la Ley de tránsito municipal de Monclova contempla que el peatón debe tener cuidado al cruzar las calles, pero esta observancia no exime a la persona que iba tras el volante de responsabilidad.

Artículos Relacionados