Dada la experiencia el delegado sindical de la CTM Frontera ve difícil que los trabajadores acepten un adelanto de su aguinaldo para las compras del buen fin, ahora en noviembre.
Mario Dante Galindo, destacó que no ha sido el gremio sindical, ni a través de los Contratos Colectivos de Trabajo que se solicite o se obligue al patrón a hacer un pago adelantado.
Más bien, fue la iniciativa privada que en su momento, hizo el exhorto a las empresas para que pagaran por adelantado, una parte o toda, la prestación anual decembrina.
"En su momento, se hizo la petición y para no oponernos a la oportunidad que tenían los trabajadores de tener su recurso para poder aprovechar el Buen Fin, se dejó abierta la posibilidad en algunas empresas", explicó.
Pero, en realidad fueron pocos los que pidieron adelanto, la gran mayoría de los empleados, prefirieron recibir su prestación tal y cual está establecida en la ley, antes del 20 de diciembre.
Recordó Mario Galindo que generalmente esta prestación se recibe aproximadamente antes del 10 de diciembre.
Incluso, el dirigente sindical dijo que en su momento, cuando se extendió la posibilidad de recibir la mitad o todo el aguinaldo en la penúltima semana de noviembre para aprovechar el Buen Fin, se creó una polémica entre los trabajadores.
Por lo tanto, destacó el entrevistado que por ningún motivo se les exige a las empresas que preparen la erogación de este recurso.
Antes de finalizar, sostuvo que los 10 mil trabajadores del gremio esperan ya su prestación anual, y con la crisis económica que se vive por Ahmsa la derrama que se tendrá en diciembre será de gran beneficio para lograr una mayor erogación de recursos.