Contactanos

Coahuila

“No fue desalojo, fue notificación”

Rodrigo Chairez Zamora informó que pidieron a los paristas no obstaculizar el ingreso del personal de la dependencia

Por Mónica Meza - 08 julio, 2022 - 00:01 a.m.
“No fue desalojo, fue notificación”Rodrigo Chairez Zamora; delegado de la FGE, dijo que se les hizo la invitación a no obstaculizar el servicio ni las labores.

No se trató de un desalojo y más bien fue una notificación de la medida de protección que Fiscalía General del Estado giró con base a las denuncias que recibió por parte de Simas y de particulares por la obstaculizar las labores y por la privación de la libertad. 

Rodrigo Chairez Zamora; delegado de la Fiscalía General del Estado dijo que inicialmente se desarrollaron actos de investigación para que no se alteraran las evidencias, posteriormente se presentó una persona que justificó tener la representación del Simas e interpuso la denuncia. 

Dicha denuncia era en torno a los riesgos que se presentaban en cuanto a brindar el servicio del agua a los usuarios y se solicitó la intervención de la FGE que hizo una valoración y dictó una medida de protección.

Esta fue la actuación de la FGE, notificar la medida de protección a los manifestantes que se encontraban en el exterior de las oficinas, esta medida consiste en que las personas pudieran tener acceso a un sistema de monitoreo. 

Parte de la medida es requerir a las personas que no obstaculizaran el ingreso del personal técnico para seguir operando los equipos.

Explicó que los argumentos y manifestaciones del organismo en el tema social, es algo que está detrás de la actuación, por el derecho al acceso al agua, fue parte de lo que se evaluó por el agente del Ministerio Público. 

Las personas que de forma particular denunciaron, señalan que fueron privadas de su libertad, la persona moral lo que formaliza es la obstrucción a brindar el servicio público, la medida no amerita prisión preventiva solo era hacer un exhorto y colaborar a disminuir el riesgo, solo fue la invitación de que permitieran el acceso

Comentó que ellos tienen libertad de permanecer donde mejor lo deseen siempre y cuando no genere perjuicio de alguna persona en particular, tanto en su integridad física o en el patrimonio de una persona. 

Indicó que se solicitó colaboración a corporaciones para brindar la protección de las instalaciones de las oficinas de Simas y en donde está el sistema de monitoreo que permite detectar fugas y presiones de líneas de conducción y en las instalaciones de la colonia Obrera, donde resguardan equipo y materiales para brindar servicio y mantenimiento a las líneas. 

Al ser cuestionado sobre sí existe denuncia directa contra funcionarios o personas específicas de Frontera, dijo que se tiene que garantizar la identidad y dignidad de las personas aunque fueran señaladas como probables responsables. 

Artículos Relacionados