Será al regresar del periodo vacacional de Semana Santa cuando se inicie formalmente la tercera etapa del protocolo para eliminar la comida chatarra en entornos escolares, la cual contempla el retiro de vendedores ambulantes ubicados en las afueras de los planteles. Así lo informó Abraham Segundo González, director de Servicios Educativos en la Región Centro.
La medida se llevará a cabo en coordinación con el Municipio y Seguridad Pública, al tratarse de acciones que involucran el control del espacio público. "Ya estamos trabajando de la mano con el Municipio. Nosotros damos la indicación y ellos nos apoyan con la parte operativa", detalló el funcionario.
Este nuevo paso forma parte de un esfuerzo integral que inició con la limpieza de las cooperativas escolares, donde actualmente solo se ofrecen alimentos saludables como frutas y productos regulados por la normativa vigente.
Actualmente, la estrategia se encuentra en su segunda etapa, enfocada en una evaluación nutricional de los estudiantes mediante la toma de peso y talla. Además, se están preparando acciones para supervisar los alimentos que los alumnos llevan desde casa.
"Estamos platicando ya para pasar a esta etapa, porque lo importante es que haya un cambio real en los hábitos alimenticios, y eso también debe venir desde casa", expresó González, al destacar que el objetivo principal es fomentar una alimentación sana y equilibrada desde todos los frentes: escuela, hogar y comunidad.