MONCLOVA; COAH.-En medio del proceso de selección de nuevos integrantes para el Poder Judicial, la jueza de distrito María Inés Hernández Compeán expresó su preocupación y tristeza ante lo que considera una degradación alarmante de la justicia en México. Con su salida programada para septiembre de este año, Hernández Compeán se despide del cargo con un sentimiento de desilusión frente al rumbo que toma la institución.
"Es muy difícil seguir en esta labor cuando ves lo que está ocurriendo", señaló. Asegura que lo que se está viendo actualmente fue advertido desde el inicio de la propuesta de reforma al Poder Judicial: la falta de un filtro real para elegir a los mejores perfiles. "Se ve claramente en el tipo de mensajes que los aspirantes están difundiendo. No tienen conocimiento, y puede ser que realmente crean que el trabajo es sencillo, lo cual demuestra un desconocimiento total de la función judicial. O bien, son personas que, aún sabiendo que no están preparadas, buscan el cargo únicamente por el salario, que seguramente es mayor al que tienen ahora".
La jueza también criticó los spots que han circulado en redes sociales, muchos de ellos con un tono burlesco. Tal es el caso de "Dora la Transformadora", una parodia inspirada en la caricatura infantil Dora la Exploradora, que ha generado reacciones encontradas por su manera trivial de tratar una elección tan importante. "Es una vergüenza", expresó
Además, Hernández Compeán señaló que algunos de los aspirantes están vinculados a procesos penales, tienen nexos con líderes de cárteles del narcotráfico, o enfrentan problemas jurídicos que deberían descalificarlos automáticamente del proceso. "Incluso se han referido a candidatos como ´el más preparado, como si fuera un chicharrón´. Estamos viendo cosas que no sólo son ridículas, sino peligrosas".
A pesar del panorama desalentador, la jueza mantiene la esperanza de que la sociedad reaccione ante estas situaciones. "Ojalá todo esto genere una reacción social generalizada que exija un cambio. Aún estamos a tiempo de detener este retroceso".
Con su salida del Poder Judicial en el horizonte, María Inés Hernández Compeán deja un mensaje claro: la justicia en México está en riesgo.