El venezolano Ricardo Arturo Marcano no pudo cumplir el sueño americano y lo más triste es que no volverá a hablar por teléfono con su hija Erika que a diario esperaba su llamada, es el hombre que murió en el accidente vehicular ocurrido en la carretera Saltillo- Monclova.
“No pudo cumplir el sueño americano, es triste, es muy triste por su niña”, señalaron Carlos, José y Erick, tres migrantes que tienen partido el corazón tras salir de Venezuela hace 34 días, van de pueblo en pueblo, intentan llegar a la frontera y a diario avanzan lo más que pueden.
Conocieron a Ricardo Arturo en La Selva del Darién, esta zona separa a Colombia de Panamá, no solo es utilizada como un paso irregular de migrantes sino que esta jungla se convirtió en una ruta propicia de grupos armados para el envió de drogas a Centroamérica y tienen como destino Estados Unidos.
Es el mismo lugar en el que han abusado sexualmente de cientos de mujeres y el cual tiene gran variedad de fauna, desde culebras, ranas venenosas, tigres y de más animales mortales.
Ricardo fue abandonado por sus amigos en dicha selva luego de que le diera una crisis emocional, afortunadamente Carlos, José y Erick, se lo encontraron en el camino, lo ayudaron a respirar, a pensar positivo, desde ese día siguieron juntos el camino.
“Ahí lo conocí, entró en pánico y yo le decía, ¿Algo que te motive para salir?, él me dijo mi hija y yo bueno vamos por tu hija, hazlo por tu hija, hasta que logramos salir”, comentó Carlos.
Pese a los momentos malos en esa selva pasaron momentos agradables, preparaban alimentos, Ricardo era muy alegre, sabía hablar inglés, se hizo amigo de dos indus y los molestaba.
“Si teníamos un mango, nos comíamos ese mango entre cuatro o cinco, tenemos acá fotografías y vídeos juntos”, señalan los tres migrantes que lamentaron mucho la noticia y piensan en que pudieron ser cualquiera de ellos.
El accidente se registró el domingo a las 5:00 am en la carretera 57, cerca del ejido Frausto, una vagoneta que transportaba a 8 migrantes y que tenía como destino Monclova se impactó contra un vehículo Chevrolet Aveo, aparentemente el conductor de este automóvil estaba en estado de ebriedad.
De ese accidente resultaron lesionados todos, cuatro de ellos fueron reportados como graves y dos perdieron la vida, uno era Ricardo que iba de copiloto en la camioneta y el otro viajaba en el Aveo.
Según testigos, el conductor del auto quiso esquivar una liebre lo que ocasionó que invadiera el carril contrario y se provocara el impacto a alta velocidad.
Carlos comentó que les tocó separarse por distintas situaciones, una de ellas porque unos traían dinero para continuar su camino otros tuvieron que esperar un poco, fue la noche del lunes que se enteraron de la muerte de “Ricky”.
Hablaron con su esposa la noche del lunes, tenían el número grabado en el celular pues una vez Ricardo se los prestó para comunicarse con ella, estaba muy mal y las palabras que la mujer les dijo, los dejó devastados.
“Hubiéramos preferido enterarnos que lo agarró migración y no que estaba muerto”, comentaron los tres amigos que pareciera que fueron fugaces en la vida de aquel migrante pero que sin duda serían eternos en su pensamiento y corazón.