En lo que va del año más de 60 personas con alguna capacidad diferente han acudido al Servicio Nacional del Empleo en busca de un trabajo, algunos ya se acomodaron en una empresa otros están en proceso, por lo que la dependencia está planeando una feria exclusiva para que ellos puedan tener una oportunidad.
Edna Heredia Miroslava Heredia Alarcón, titular del Servicio Nacional del Empleo en la Región Centro comentó que en total 62 personas, 19 mujeres y 43 hombres han acudido, la mayoría tienen discapacidad motriz y dos con discapacidad auditiva.
Empresas tienen estímulos fiscales por contratarlos.
Las empresas que ofertan seguido para personas con discapacidad son Oxxo, HFI , Soriana, Despacho Contable, Technotrim, Fabricaciones Aleroza, Herman Pizza, Acerofon, Grupo Alimentación Benavides, Postes de México, Colecza entre otras.
Estas empresas trabajan mucho en la inclusión y además tienen incentivos fiscales pro contratarlos, cada trabajar les reduce impuestos y si están dispuestos a realizar cambios en la infraestructura de sus empresas como construir rampas, colocar agarraderas entre otras cosas más beneficios se les da.
Depende mucho de la discapacidad que tienen para poder contratar, pues la titular comentó que en el caso de discapacidad auditiva y visual generalmente no ingresan a las empresas por cuestiones de seguridad y por no ponerlos en peligro.
Lo que más se contrata es discapacidad motriz, que pueden estar en computadoras, monitores, recepcionistas, puede que no escuchen alarmas o que no respeten las áreas inseguras de una empresa.
Además de personas con síndrome de Down y autistas a los que se les imparte cursos de autoempleo y después venden sus productos, pero también se les contrata, son debido a que son muy eficientes.
Señaló que se está planeando una feria exclusiva para ellos, pero apenas están afinando detalles, pues para que se llegue a realizar primero es importante exhortar a las empresas a que se les brinde un espacio y agregarlos al número de vacantes que se ofertarán.