Tras 22 años de trabajar como operadora de tractocamión, Olga Guerra es un ejemplo para las mujeres, al incursionar en un oficio generalmente dominado por hombres, combatiendo todos los estereotipos y tabúes, demostrando que "si una quiere, una puede".
El día de ayer estuvo en Monclova Olga Guerra, trailera quien radica en Piedras Negras y que desde hace 22 años se dedica a este oficio, actualmente trabaja para la empresa TGM Transcarga de Moreno.
A sus 47 años, Olga se convirtió en ejemplo para muchas mujeres que desean incursionar en el transporte de carga, enfrentando con éxito las adversidades del sector.
El día de ayer Olga Guerra vivió un momento especial al encontrarse con su ídolo, Rosa Gloria Chagoyán, mejor conocida como "Lola la Trailera", durante la inauguración del Centro de Capacitación de Conductores Quinta Rueda en Monclova.
Este encuentro fue un recordatorio de la influencia que el personaje de la icónica trailera ha tenido en generaciones de mujeres que buscan abrirse paso en el mundo del transporte de carga.
Originaria de Piedras Negras, Olga compartió cómo su interés por manejar tractocamiones nació gracias a su padre y su tío, quienes también se dedicaban a esta profesión, el cual a pesar de ser pesado, dijo que es muy gratificante.
Aunque el inicio no fue fácil, especialmente por las barreras culturales, Olga destacó que el machismo en el sector ha disminuido con el tiempo.
"Fue difícil incursionar, pero hemos ido evolucionando, y en realidad siempre me trataron muy bien mis compañeros"
En Piedras Negras, Olga no está sola. Forma parte de un grupo de mujeres operadoras de tractocamión que, como ella, han decidido demostrar que las mujeres tienen tanto lugar como los hombres en el transporte de carga.
Envió un mensaje claro para las mujeres que desean seguir sus pasos: "Sí se puede. Las que quieran emprender en este oficio de manejar, que le echen muchísimas ganas. Cuando dicen ´no puedo, no puedo´, yo les digo: sí se puede salir adelante en este oficio", indicó.