Con la finalidad de eficientar el trabajo en Altos Horno de México ante la crisis económica que presenta desde el pasado mes de mayo, la siderúrgica local decidió parar el Alto Horno 6 y el BOF 1, para concentrar la producción en la Planta 2, situación que se mantendrá por lo menos durante el primer trimestre del 2020.
Debido a la baja producción que existe y la cuestión económica por la que pasa la empresa, desde el día de ayer pararon los equipos de ambos departamentos de la Planta 1, y reubicó al personal.
A través de un comunicado de prensa emitido por directivos de AHMSA se informó que la medida se realiza por parte de una decisión técnica, con la finalidad de eficientar y lograr mayores ahorros ante las condiciones actuales del mercado.
Gerardo Mireles Castillo garantizó la seguridad de las fuentes de empleo del personal sindicalizado.
“Altos Hornos de México determinó reordenar sus procesos operativos, centrándolos en las unidad de mayor rendimiento, por lo que se decidió ajustar la producción de acuerdo a la demanda que se encuentra deprimida desde el año pasado”
AHMSA espera que la situación del mercado cambie y se active la inversión pública, con la entrada del nuevo tratado trilateral.
Ante el cierre del Alto Horno 6 y el BOF 1, la producción se concentrará en el Alto Horno 5 de la Siderúrgica 2 y en el Horno de Arco Eléctrico, así como en el BOF 2, aprovechando que cuentan con mayor capacidad.
La información se dio a conocer a los representantes sindicales, a quienes se les aseguró que esto no implica un riesgo para las fuentes de trabajo.
Gerardo Mireles Castillo, Secretario General de la Sección 147 señaló que a partir del día de ayer se iniciaron los movimientos del personal que se reubicarán en las diferentes áreas de la empresa.
Hasta el momento se desconoce el número de trabajadores que se reubicarán, pero entre las dos áreas se cuenta con una plantilla de aproximadamente 400 obreros, y reiteró que no hay un riesgo de despido.
Lee también: Huye niño de casa y se oculta en cajas
El movimiento que realiza AHMSA es por la disminución de la demanda, por lo que en vez de contar con dos equipos operando a menos del 50 por ciento, se contará con uno que esté al 100 por ciento, lo que reducirá significativamente los costos.
Señaló que en la Siderúrgica 1 continúan operando áreas como la Laminadora en Caliente, la Laminadora en Frío, Planta de Sinter, Planta de Fuerza, Molino Steckel, Normalizado, que siguen con su producción de manera normal.