Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social manifestaron su inconformidad ante el incremento que recibirán a partir del 1 de febrero, que oscila entre un 4 y 5 por ciento, el cual es insuficiente para cubrir sus gastos, ante el constante aumento de los productos y que dista mucho de garantizar una pensión digna.
Raymundo Romo, representante del grupo de pensionados que exigen un aumento en sus pensiones, calificó el aumento como "irrisorio" y señaló que este ajuste se basa en índices de inflación reportados por el INEGI y es insuficiente para atender sus necesidades y las de su familia.
El aumento de un 4 o 5 por ciento, representa un incremento de entre 100 o 200 pesos en las pensiones, que es insuficiente para hacer frente al costo actual de la canasta básica, los servicios públicos y otros gastos.
El incremento también evidenció la gran diferencia entre las pensiones más antiguas y las actuales, ya que mientras existen muchas personas que reciben pensiones de 3 mil a 4 mil pesos al mes, para el 2025 las pensiones mínimas garantizadas serán de cerca de 9 mil 400 pesos mensuales.
Es por ello que se hizo un llamado a las autoridades federales y del Seguro Social para que se actualicen las pensiones anteriores y que se cumpla con lo que establece la ley, en donde establece que ninguna pensión puede estar por debajo del 100 por ciento del salario mínimo actual.
Indicaron que no es solo un reclamo, sino una necesidad, ya que nadie puede sobrevivir con 200 pesos adicionales al mes en las condiciones económicas actuales.