Contactanos

Coahuila

Perderá Ahmsa si no paga

agencia reforma
Por agencia reforma - 02 septiembre, 2021 - 10:35 p.m.
Perderá Ahmsa si no paga

CIUDAD DE MÉXICO.-De incumplir con el pago de más de 216 millones de dólares para reparar el daño por el caso Agronitrogenados, no sólo será reabierto el proceso por lavado de dinero contra Alonso Ancira, sino que Pemex se convertirá en el nuevo dueño de su empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Según el acuerdo reparatorio que suscribió Ancira con Petróleos Mexicanos, difundido esta tarde en forma íntegra por la Fiscalía General de la República, el incumplimiento hará que la empresa productiva del Estado tome el control del 99 por ciento de las acciones y siete activos físicos de la siderúrgica.

"Los ofendidos Pemex y Pemex Transformación... y el imputado señor Alonso Ancira Elizondo, reconocen que el incumplimiento dará lugar a que se ejecute: (I) la garantía otorgada en términos del Contrato de Fideicomiso de Garantía de acuerdo a lo establecido en el artículo 403 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sobre las acciones en Grupo Acerero del Norte S.A. de C.V., sociedad controladora de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V., que representan el 99 por ciento del capital social de esta última; y (II) la garantía otorgada sobre los siguientes activos propiedad de AHMSA S.A.B. de C.V. o de sus subsidiarias y/o afiliadas (...)", refiere el acuerdo.

En el documento, suscrito el 19 de abril, Pemex reconoce que la familia de Ancira venderá en la misma fecha sus acciones en AHMSA (el 55 por ciento del total) a la Alianza Minerometalúrgica Internacional S.A. de C.V., de Julio César Villarreal Guajardo y Jorge Silbertstein Tenenbaum.

Pero el pago del acuerdo reparatorio a Pemex no aparece explícitamente supeditado a la venta de la siderúrgica al dueño de Grupo Villacero, misma que AHMSA canceló en forma oficial.

El 19 de abril, Ancira abandonó el Reclusorio Norte, tras suscribir el mismo día dicho acuerdo que consiste en repararle un daño a Pemex de 216 millones 664 mil 40 dólares, por el caso de la planta "chatarra" de Agronitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz, vendida presuntamente a sobreprecio por AHMSA a la petrolera, durante la gestión de Emilio Lozoya.

El acuerdo precisa que el cumplimiento se daría en tres pagos a una cuenta de una filial de Pemex en el Banco JP Morgan Chase Bank, en San Antonio, Texas.

El primero fue acordado para el próximo 30 de noviembre, por 50 millones de dólares; el segundo, en la misma fecha de 2022, por 54 millones 166 mil 10 dólares, y el último, también en la misma fecha de 2023, por 112 millones 497 mil 990 dólares.

Como parte del convenio, Ancira dejó en garantía el 99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte y 7 activos de AHMSA y sus subsidiarias, en un contrato de fideicomiso.

Uno de los bienes es el Alto Horno 5, que produce arrabio o hierro de primera fusión necesario para la obtención de acero líquido y que está valuado en 50 millones 497 mil 211 dólares.

También un horno de oxígeno básico que produce acero líquido a base de los insumos anteriores, con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares; un horno convertidor que produce acero líquido, de 7 millones 180 mil 98 dólares; y una coquizadora u hornos que limpian las impurezas del carbón -en este caso de los gases-, valuada en 23 millones 412 mil 192 dólares.

Otros bienes con los que Ancira garantizó su libertad son las oficinas de 461 metros cuadrados que ocupa Cintermex, en Avenida Fundidora, Colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, cuyo valor se estima en 40 millones 500 mil pesos.

También, un terreno de 91 mil 300 metros cuadrados con valor de 38 millones de pesos en la Colonia Petrolera, a un lado del Centro Comercial "Paseo Monclova", en la ciudad coahuilense del mismo nombre.

Adicionalmente, se incluyeron equipos de generación de energía con valor comercial de 2 millones 900 mil dólares; y unas instalaciones y terrenos con equipos de generación de energía en Cozumel, Quintana Roo, cuyo valor es de 58 millones de pesos.

La semana pasada, Pemex informó a Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control federal del Reclusorio Norte, que Ancira incurrió en un probable incumplimiento en el acuerdo reparatorio porque constituyó el fideicomiso en Estados Unidos y no en México.

El fideicomiso de la familia Ancira fue constituido en San Antonio, Texas, lugar donde se encuentra la sucursal de la cuenta de Pemex. En tanto, el 45 por ciento de las acciones de su socio Xavier Autrey Maza se encuentran incorporadas desde hace tiempo un fideicomiso en Banca Afirme.

En las cláusulas del acuerdo, no aparece la obligación de ubicar el fideicomiso en territorio nacional, sin embargo, este es el único aspecto que por ahora Pemex ha alegado como probable incumplimiento.

En caso de romperse el trato con Pemex, Ancira no sólo expone su patrimonio sino su libertad, pues el proceso por lavado se le instruía bajo la medida cautelar de la prisión preventiva justificada.

Artículo Relacionados