Piden ampliar caza de venado

PUBLICIDAD

Algunos ganaderos cinegéticos estarían solicitando ampliación de la temporada para la caza de venado debido a la poca demanda en la presente temporada, consideró José María Sánchez Estrada, técnico de la oficina de la Secretaría del Medio Ambiente.

Explicó que por ejemplo el año pasado entregaron 120 cintillos para cacería en la temporada y hoy 84, porque muchos se organizaron en grupos para pagar por solo un ejemplar, con el fin de ahorrarse el costo.

Manifestó que hace dos a tres años, la visita de cazadores bajó considerablemente debido a la inseguridad, pero hoy es debido al alto costo de la actividad, por la gasolina y costo de los permisos.

“Lo que están haciendo los cazadores es juntarse entre ellos y pagar solo un permiso de caza, que es el que expedimos nosotros, y un cintillo, para que entre varios se reparten el gasto y cazan solo un ejemplar, porque les sale más barato”, indicó.

Por ello, consideran que los dueños de los ranchos van a solicitar una prórroga de la caza de venado, como lo han hecho en otras ocasiones, y la dependencia les da 15 días de prórroga para que alcancen a vender los cintillos de caza del venado.

“Hace dos a tres años fue la inseguridad lo que bajó la temporada de caza y hoy el alto costo de la actividad, pues prefieren reunirse en grupos para compartir gastos y que les salga más barato”, manifestó.

Lo que han comentado los cazadores es que hoy está muy caro el combustible, registro de armas, municiones, provisiones y adicionales que se deben preparar para el evento de caza, externó.

El costo de la licencia para porte y transportación de armas ante la Secretaría del Medio Ambiente es de 549 pesos por un año, pero aparte deben comprar el cintillo de caza que para venado es más de mil pesos, dijo.

Comentó que para las armas hay una licencia indefinida de un costo de cerca de 2 mil pesos, pero deben de aprobar un examen que pone la dependencia estatal o cumplir con un curso de los clubs de caza.