FONACOT expide hasta 120 citas diarias para que los trabajadores accedan a su apoyo financiero. Esta prestación está disponible para aquellos empleados que laboran en empresas afiliadas al instituto y que cuenten con un mínimo de seis meses de antigüedad en su trabajo.
Los trabajadores de diferentes empresas quieren acceder a este fondo para cubrir gastos de fiestas de fin de año y obsequios.
Una de las principales ventajas de este apoyo es la baja tasa de interés aplicada. Las retenciones se realizan vía nómina, lo que facilita el proceso para los trabajadores.
El monto que puede recibir un trabajador varía según su salario, historial crediticio y antigüedad, pero es importante destacar que no se puede descontar más del 20% de su salario.
No existe un límite máximo para el monto solicitado; los trabajadores pueden pedir desde mil hasta más de 400 mil pesos, según sus necesidades. Actualmente, en FONACOT están recibiendo una gran afluencia de personas, con un promedio de hasta 120 citas por día. Sin embargo, también atienden a quienes no tienen cita, aunque deberán esperar un poco más.
En diciembre, la demanda suele ser más tranquila debido a las vacaciones, y a que muchos trabajadores no cuentan con sus comprobantes y comienzan a recibir sus aguinaldos. A partir de enero, anticipan un aumento significativo en la demanda de citas y solicitudes, pero mientras tanto continuarán brindando atención a todos los interesados.