La fundación Alma de Acero gestiona quimioterapias y boletos para acompañantes de mujeres con cáncer, la presidenta Berenice Fuentes mencionó que hay un desabasto a nivel mundial y los tratamientos no pueden suspenderse o atrasarse ni siquiera un mes.
Durante la contingencia sanitaria, los tratamientos de quimioterapias para mujeres con cáncer de mama o cervicouterino, se detuvieron por meses, muchas personas se han comunicado con ella mediante la página oficial.
“También apoyamos con trámites ante el Seguro Social para facilitarles los procesos, sabemos que están en servicio a pacientes Covid, pero el cáncer requiere verdadera atención ya que son medicamentos que no pueden esperar”.
Las mismas pacientes o familiares donan los tratamientos cuando se termina el proceso de quimioterapias, destacó que es una crisis mundial y México no es la excepción, sobre todo para niños.
Las mujeres que se han acercado a la fundación son las que deben viajar a Monterrey por parte del IMSS o a otras clínicas del ISSSTE. Señaló que las instituciones de salud no piensan en el acompañante de la paciente.
“Nos llegó el caso de una señora que tiene cáncer en el brazo y no le asignaron a un acompañante, tuvo que viajar en camión y no podía sostenerse. Aunque el efecto de la quimioterapia tarde, la persona ya va débil a recibirla, es un calvario”.
Las personas que estén interesadas en apoyar y donar los medicamentos pueden comunicarse al número 8661159577 donde encontrarán a Berenice Fuentes.