Pierde Lala demanda por apoderarse de predios

Pierde Lala demanda por apoderarse de predios
PUBLICIDAD

Había utilizado documentos falsos para adueñase de varias hectáreas

Un par de habitantes del ejido Virginia de Francisco I. Madero ganaron una demanda al Grupo Bell, pues se había apoderado indebidamente de varias hectáreas de tierra, donde transitaba el agua que utilizaban para la producción de leche, así como alimentar al ganado que venden.

De acuerdo a la información, las ejidatarias, Cruz Robles Juárez y Esther Rodríguez López presentaron una demanda contra el grupo Bell (Lala), pues utilizando papelería falsa se habían apoderado de varías hectáreas por donde pasaban miles de litros de agua que utilizaban para la producción de sus productos, especialmente leche.

Armando García Grimaldo, Secretario General de la Unión Campesina Democrática (UCD), indicó que desde el 2005 el grupo desviaba miles de litros de agua rodada a sus establos, utilizando documentación falsa ante las autoridades para tratar de apoderarse de estas tierras que representaban un importante beneficio para ellas.

Dijo que las ancianas se acercaron a la organización a denunciar lo que calificaron como robo de miles de litros de agua roda, sin embargo pesar de haber presentado una denuncia ante la autoridad agraria no recibían solución al problema, es por ello que presentaron todas las pruebas que demostraban la legitima propiedad de las tierras.

Señaló que el grupo Bell o Lala, opera establos para alimentar reses, después vender leche y carne, pero utilizaba agua de campesinos fallecidos y les hacían creer a sus descendientes que habían comprado los derechos de agua, presentando documentación falsa, donde se vieron involucrados funcionarios públicos y notarios.

Aseguró que los representantes legales de la empresa en el juicio ante la Procuraduría Agraria entregaban documentación falsa, sin embargo después de un largo juicios fue posible demostrar que los documentos eran apócrifa, pues hay campesinos que no estampaban firma usaban su huella pulgar como identificación y eso permitió demostrar el fraude que cometía la empresa lechera.

Indicó que las dos ancianas recuperaron su derecho al uso de agua rodada del canal 12 por lo tanto es interés de ellas utilizar para sus plantíos o bien llegar a acuerdo con la productora de leche, pero tiene que ser un proceso legal basado en derecho que beneficie a las legítimas propietarias de este derecho.

“Lo más preocupante es que no es el único caso que tenemos de esta magnitud, pues hay cientos de casos de este tipo, donde las productoras lecheras utilizan documentación falsa para desviar miles de litros de agua rodada a sus establos o ranchos ganaderos despojando a campesinos de su patrimonio” finalizó el secretario