El mensaje que dio el Presidente de la República el pasado domingo como parte del plan estratégico para la contingencia del Covid-19 quedó muy corto para la gran problemática que tiene México, indicó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme quien espera que en los próximos días se anuncien medidas en apoyo a la población.
Sin duda el anuncio que se dio el pasado fin de semana era esperado por toda la población, para conocer la manera en la que se atenderá la contingencia del coronavirus en el país, sin embargo dejó mucho que desear.
El Gobernador de Coahuila señaló que en este mensaje en ningún momento se mencionó el trabajo en equipo que se requiere entre federación y estados para evitar la propagación de la enfermedad en cada estado, así como tampoco se escuchó nada con relación al apoyo para los creadores de empleo.
Mencionó que el mensaje que se dio quedó muy corto para la gran problemática que tiene el país en estos momentos.
“Nos hubiera gustado escuchar el apoyo a la pequeña y mediana empresa, el apoyo para los estados para la atención de la contingencia que se vive, y muchas otras cosas, pero la verdad no se dio y el mensaje quedó muy corto”.
Señaló que se esperaba el apoyo a los empresarios, diferir el pago de impuestos para cuando concluya la contingencia sanitaria y que esto permita a las empresas tener mayor capacidad en estos momentos, y enviar a los trabajadores a casa.
Mencionó que ante esta situación es necesario reforzar las medidas en el estado y continuar trabajando en conjunto con la sociedad, ya que no se puede detener la marcha de Coahuila y lamentablemente el problema se tiene que arreglar en casa.
El mandatario espera que en los próximos días se puedan reunir con el equipo del presidente y se puedan implementar en los próximos días medidas de apoyo a las entidades federativas ante la contingencia.
Señaló que esperan que se apoye a los estados del norte de la misma manera que ellos aportan a la federación, al ser de los que más contribuyen con el PIB, pero no reciben el mismo apoyo de la federación.
Esta situación se ve tanto en el tema del carbón, que no se ha reactivado las compras para la CFE, así como tampoco el tema del pago de proveedores de Altos Hornos de México, que son problemas que se mantienen y que se agravan por el tema del Covid.
Reconoció la intervención que se ha dado en el Seguro Social ante la situación que se vive al interior y garantizar la atención de la gente, pero la verdad se sumará el Gobierno Federal con recursos e incentivos.