De un padrón de 550 establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes, solo 50 solicitaron su permiso especial para comercializarlo dentro del nuevo horario extendido de alcohol que entró en vigor desde el primero de diciembre.
Advierten multas económicas de 10 mil pesos para los negocios que sorprendan operando en el horario ampliado y que no cuenten con su permiso.
José Ernesto Pérez, director de Ingresos, destacó que el permiso tiene un costo de 5 mil pesos para tiendas de conveniencia, depósitos, miscelánea, licorerías y otros pequeños negocios, mientras que el de tiendas comerciales cuesta 11 mil pesos.
"El negocio que no solicitó permiso puede seguir con su horario normal de venta, pero de detectar que no están siguiendo ese horario y se ajustan a la extensión sin tener permiso se les aplicará una sanción económica de 10 mil pesos", advirtió.
De acuerdo a lo que se aprobó por el Cabildo, el nuevo horario de venta de alcohol es de lunes a sábado, de 10:00 de la mañana a 12:00 de la noche, y el domingo de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Aunque el Estado no haya aprobado la extensión de horario de bebidas alcohólicas, el funcionario dijo "nosotros ya dimos este permiso, pasó a través de cabildo, se autorizó y el código municipal del estado de Coahuila nos da una autonomía municipal en el que podemos llevar a cabo este tipo de permisos".
Comparado con otros años, durante la primera semana que entró en vigor esta medida solo 50 se acercaron al departamento de Ingresos a solicitar el permiso especial, lo que significa que tal vez van a mantenerse en horario normal.
Bares, cantinas y antros no entran al horario extendido
El director de Ingresos, indicó que los bares, cantinas, antros y otros centros nocturnos no entraron a la ampliación de horario, pues de acuerdo a lo autorizado solo el permiso va dirigido para tiendas de conveniencia, depósitos, misceláneas, licorerías, centros comerciales y otros pequeños negocios.
Padrón de establecimientos
130 OXXOS
260 SIX
50 establecimiento de la cervecería Modelo
110 particulares como depósitos, misceláneas y otros.