Contactanos

Coahuila

Por su resistencia a las enfermedades; Bacterias de Ciénegas podrían salvar el mundo

Por Mario Valdés - 11 octubre, 2021 - 09:10 a.m.
Por su resistencia a las enfermedades; Bacterias de Ciénegas podrían salvar el mundo

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- Uno de los fenómenos más preocupantes en los últimos años ha sido la aparición de bacterias patógenas cada vez más resistentes a los antibióticos. Este mal, sin embargo, no proviene de una conspiración bacteriana.

Ante los estudios de la Bióloga, Valeria Souza, se ha dejado dicho y según los escritos de esta prestigiada investigadora que; “Hemos sido nosotros, los humanos, quienes lo hemos provocado, mediante un uso irresponsable de los antibióticos, tanto en humanos como en animales”.

Por esta razón se han vuelto urgentes dos objetivos: promover el uso responsable de los antibióticos y encontrar nuevos. Las bacterias de Cuatro Ciénegas podrían contribuir a este segundo propósito.

“En el laboratorio, tras analizar diferentes cepas, nuestros queridos científicos han encontrado una gran cantidad de bacterias que podrían funcionar como antibióticos y antifúngicos”.

Estas bacterias son tan fuertes que, según Valeria, en 17 años de investigación, nunca se han encontrado rastros de E. Coli o Salmonella. Las bacterias de Cuatro Ciénegas protegen su casa y no les dan hogar a visitantes indeseables.

Esta, entre otras razones, convierte al oasis en un lugar que, a pesar de su pequeñez, tiene un gran potencial biotecnológico; en relación que podría tener también información respecto a la protección de cuerpos más complejos, a fin de que enfermedades no ingresen a los sistemas humanos; y que en su debido tiempo puedan tenerse estos resultados.

Artículos Relacionados