Contactanos

Coahuila

Preocupa alta tasa de suicidios

Por Adriana Cruz - 20 junio, 2018 - 02:38 a.m.
Preocupa alta  tasa de suicidiosEn lo que va del año se reportan 115 casos de suicidio en Coahuila.

En lo que va del año se reportan 115 casos de suicidio en Coahuila, donde la región Sureste ocupa el primer lugar con 44 muertes, seguida por la región Laguna con 31 casos mientras que la región Norte ocupa el tercer lugar con 21 suicidios.

En el caso de la región Centro ocupa el último lugar con 13 casos, en cifras que no dejan de ser preocupantes.

Ayer en instalaciones de la Universidad Autónoma del Noreste campus Monclova, se brindó capacitación a personal de la Secretaría de Educación para prevenir el suicidio, encabezado por Félix Rodríguez Ramos.

La psicóloga María del Carmen Treviño Cavazos, quien labora en el Cesame (Centro Estatal de Salud Mental) de Saltillo, mencionó que esta capacitación está dirigida a psicólogos y trabajadores sociales de la región Centro, esto con la finalidad de capacitarlos y a su vez puedan ser reproductores de esta información hacia sus sectores para enlazar una red de apoyo en esta campaña de suicidio.

Informó que de acuerdo a las estadísticas en este año, con fecha al 10 de junio se llevan registrados 115 casos de los cuales en la región Sureste son 44 suicidios, (Arteaga, Gral. Cepeda, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe y Saltillo) región Laguna 31 muertes (Fco. I. Madero, Matamoros, Torreón, San Pedro y Viesca) región Norte 21 (Allende, Guerrero, Hidalgo, Acuña, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza) región Centro 13 (Abasolo, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Sacramento y San Buenaventura) región Carbonífera 6 muertes (Juárez, Múzquiz, Sabinas, Progreso y San Juan de Sabinas).

“El fenómeno de suicidio es una situación multifactorial, por ello es un problema de salud pública a su vez tiene que ser atendida por diversas instancias no solo un área de especialidad como sería psiquiatría o psicología clínica sino que como es multifactorial tienen que participar todos los sectores de la sociedad”.

Cabe recordar que dos casos más de suicidio en la región Centro se suman a estas estadísticas, luego de que el pasado fin de semana terminaran con su vida dos padres de familia en municipios como Monclova y Sacramento.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural entre los adultos españoles. Cerca de un millón de personas mueren cada año por decisión propia en todo el mundo, entre las causas más frecuentes de suicidio se encuentran:

Problemas afectivos (desamor y violencia); Ausencia espiritual (conflictos de personalidad, existenciales y trastornos mentales);Problemas económicos y sociales (abandono de hogar o padres, trata de personas, bullying); Depresión y enfermedades crónicas o definitivas (una de las características determinantes es la presencia de dolor).

Artículos Relacionados