Tras señalar que el programa de Infonavit que lanzó el nuevo gobierno federal está incompleto, el abogado Jorge Antonio Ramírez Alonso destacó que de raíz los créditos son ilegales porque son impagables y atentan contra el derecho de los trabajadores.
Destacó que tiene en proceso cuatro amparos por personas que tienen créditos impagables, “son créditos anticonstitucionales que violan las garantías de los trabajadores”.
Indicó que el artículo 123 Constitucional en su apartado A, Fracción 13 establece los principios rectores de cómo se va a llevar a cabo estos beneficios a los trabajadores, y si no se respeta el principio de créditos accesibles entonces son violaciones a sus garantías y es donde prospera un juicio de amparo.
El abogado de “el pueblo” señaló que él desde hace ocho meses inició estos trámites de amparo, y sobre el programa que impulsara el Presidente López Obrador dijo que es bueno que emitiera un programa especial sobre el tema del infonavit, pero éste no es completo.
Entre los requisitos que establecen las reglas de impuso el gobierno federal es tener más de 15 años pagando el crédito, tener 40 años cumplidos y ganar a lo mucho cuatro salarios mínimos.
Destacó que lo que busca con estos amparos es buscar que si el trabajador pagó ya de más, se le detenga el cobro y además se le regrese el pago excedente, porque se engaña a los trabajadores de que están adquiriendo créditos de 15 años cuando en verdad pasan 30 años y siguen pagando su crédito infonavit.