Contactanos

Coahuila

Protesta alumnas por acoso sexual

Acusan a 3 maestros, dicen sentirse inseguras

Azucena Tenorio
Por Azucena Tenorio - 06 mayo, 2022 - 07:37 a.m.
Protesta alumnas  por acoso sexual
“Queremos educadores, no acosadores”, gritaban las alumnas exigiendo los destituyan.

Cansadas del acoso sexual por parte de tres maestros del plantel y el nulo actuar de los directivos, alumnas de Cecytec Monclova John F. Kennedy realizaron un plantón en la entrada de la escuela, exigiendo una inmediata y definitiva solución a este grave problema.

En punto de las 8:30 de la mañana un grupo de jóvenes de sexto semestre pegaron cartelones en la barda perimetral del plantel, con el fin de exigir justicia y que los maestros dejen de acosarlas para sentirse seguras al tomar sus clases.

Al grito de: “Queremos educadores, no acosadores” y “No es tendencia, es urgencia”, una a una, las estudiantes, narraban como habían sido víctimas de acoso por parte de los docentes de programación, física, probabilidad y estadística, Mario Arturo Cruz, Luciano Guerrero y Benjamín Zapata.

Respecto al profesor Mario las alumnas externaron que acosaba a las estudiantes desde antes que ellas entraran a la institución, ya que les pasó a sus hermanas o tías.

En este último semestre, el trabajador le comentó a la joven Mayra que si quería sacar un diez en su materia “ya sabía lo que tenía que hacer”. Además, cada vez que podía las tomaba de la cintura y la espalda, ahora cada que las ve se burla porque sigue impune.

“Cuando uno le pedía permiso para ir al baño, el respondía que nos acompañaba y también que si no quería hacer los trabajo no había problema, pero que yo sabía cuál era la solución”, quien denunció este hecho hace un mes con el director Juan Filiberto García, pero solo le respondió que acudiera con el sindicato.

El resto de las alumnas también reportaron a Luciano Guerrero, quien hace algunos años tuvo una relación con una estudiante, cuando se supo la noticia fue retirado del cargo, pero al graduarse la chica, regresó a dar clases en el plantel sin obtener castigo alguno.

Señalaron que a una de sus compañeras, el maestro le externó que le gustaba como alumna, para que no lo “tomara a mal”.

En cuanto al docente Benjamín Zapata de este último una de las alumnas señala que desde hace varios años realiza sesiones de fotos a las estudiantes, “con tonos elevados y en ropa interior”, asegurando tener pruebas. 

Nos sentimos acosadas y no podemos estar en las clases a gusto, porque nos sentimos intimidadas, la forma en la que nos hablan y los mensajes que nos envían, nos dicen que somos bonitas y que nos quieren hacer sesiones de fotos”

Cabe destacar que una estudiante acudió junto a su padre para denunciar el acoso por parte del  maestro Mario desde hace más de un mes, pero lamentó que a la fecha el profesor sigue presente  en el plantel educativo.

  • Protesta alumnas  por acoso sexual

  • Protesta alumnas  por acoso sexual

  • Protesta alumnas  por acoso sexual

  • Protesta alumnas  por acoso sexual
  • Protesta alumnas  por acoso sexual
  • Protesta alumnas  por acoso sexual

Artículo Relacionados