Contactanos

Coahuila

Protestan pensionados

Reprochan afectación en pagos desde hace cuatro años.

Por Azucena Tenorio - 07 mayo, 2021 - 01:02 a.m.
Protestan pensionadosLos jubilados y pensionados se manifestaron en el bulevar Harold R. Pape.

Pensionados y jubilados de la Clínica del ISSSTE exigieron que su pago sea en salario mínimo general y no en UMAs, viéndose afectados en cada pago desde hace cuatro años, realizaron por tercera vez una caravana que partió desde la avenida Monterrey y culminó con un plantón frente al monumento a Francisco I. Madero.  Fue a las 6:00 de la tarde cuando una caravana de más de 80 automóviles salió de la avenida Monterrey y al llegar a una tienda de conveniencia, retornaron sobre el bulevar Pape para terminar en la plaza del Magisterio.

Ahí los jubilados se plantaron en el camellón frente al monumento a Francisco I. Madero portando cartelones, a los pocos minutos realizaron un mitin en la plaza. 

Mercedes Silva Luna, presidenta de la Asociación y Defensa Democrática de Pensionados y Eméritos de la SEP, dio a conocer que la protesta es porque en febrero hubo una jurisprudencia donde la Suprema Corte de Justicia llegó a la resolución de pagarles el salario en la Unidad de Medida de Actualización (UMAS).

Desde el 2017 hay una diferencia que el ISSSTE les debe a todos en el país, ya que se les debe de estar pagando con el salario mínimo general. 

Un Jubilado con tope salarial de 10 UMA se le deben 50 meses de diferencia con el salario mínimo, más de 350 mil pesos al mes de marzo del 2021.

“Estamos muy molestos con los magistrados porque cuando a ellos les querían rebajar su salario, se ampararon y lograron su cometido, pero ellos no ganan lo mismo que un maestro o administrativo de una escuela, es incongruente”.

Señaló que los magistrados antepusieron sus propios beneficios antes que los jubilados y pensionados, Mercedes Silva indicó que hay administrativos e intendentes que ganan uno o dos salarios mínimos, y con el cambio de pago, se ven más afectados.

Han estado haciendo llamados y peticiones para que se cambie el artículo 123 en su fracción sexta, donde defiere el salario de los pensionados, al que tienen derecho. Solicitan que el pago de la UMA sea solamente para los pagos de las obligaciones de seguridad social.

“Consideramos que esto es un robo y un atropello constitucional porque nos están quitando un dinero, la misma Suprema Corte de Justicia lo está haciendo. Nuestra dignidad se está pisoteando, tenemos derecho a vivir con dignidad”.

Artículos Relacionados