Contactanos

Coahuila

¿Que propone la Reforma Eléctrica?

Durante los últimos días se está hablando mucho sobre la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente de la Republica, ¿pero de qué trata?

Gerardo Martínez
Por Gerardo Martínez - 07 octubre, 2021 - 00:22 a.m.
¿Que propone la Reforma Eléctrica?
Existen muchas dudas en cuanto al tema de la Reforma Eléctrica.

Qué es la Reforma Eléctrica, en los últimos días se ha generado gran controversia en torno a la iniciativa que envió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados para aplicar una reforma en la Ley Eléctrica.

Por un lado se dice que permitirá reducir los costos de la energía y por otro que representa un riesgo, que aumentará el costo de la energía y que habrá desabasto de energía, pero que es en realidad.

El pasado 30 de septiembre el Presidente de México presentó la iniciativa, la cual se espera sea votada entre mediados de noviembre y mediados de diciembre.

Pero, ¿en qué consiste?...

De acuerdo al Presidente de la República, lo que se busca con la reforma es fortalecer a la CFE garantizará la seguridad energética del país, y que se genere energía a un menor costo para la población.

Para esto se deben reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como el nueve transitorios, para dar una personalidad jurídica propia a la Comisión Federal y se convierta en un organismo del Estado.

Con esto además se desaparecerán las filiales y subsidiarias de la comisión, por lo que la CFE será la única encargada de producir, distribuir y administrar la energía eléctrica en el país o al menos la mayor parte.

También se busca que la CFE tenga mayor participación en la generación de energía, ya que en la actualidad la Comisión genera el 38 por ciento de la energía que se utiliza en el país, mientras que el sector privado otorga el 62 por ciento.

Ahora con la reforma, la CFE generará el 54 por ciento, más de la mitad de la que se usa en México, y la Iniciativa Privada sólo podrá participar con el 46 por ciento, reduciendo en 16 puntos porcentuales su participación, con lo que el Gobierno Mexicano se convertirá en el principal productor.

Con esto, el Gobierno Federal será el encargado de establecer los precios de la energía, con el fin de disminuir los costos para la población.

Otro de los puntos que se plantean en la iniciativa, es poner fin a los contratos de auto abastecimiento energético, pero esto no se refiere a las celdas solares que se tienen en los domicilios, sino que se enfoca en las empresas y comercios.

Y es que hay empresas que debido al alto consumo que tienen y las dimensiones, cuentan con plantas generadoras de energía, para abastecer su producción, sin pagar a la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de reducir sus gastos, pero esto ya no será así, porque ahora deberán pagar a la paraestatal.

Este es uno de los puntos por lo que los empresarios se oponen a la reforma, ya que esto generará un impacto en el costo de su producción, elevará los gastos, a pesar de que ellos tienen la capacidad para producir la energía, y esto a su vez se podría reflejar en pérdida de empleos.

Ahora, también la iniciativa, contempla la desaparición de los organismos autónomos, como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, las cuales desaparecerán y que según el Gobierno fueron creados para limitar las funciones de la CFE y con ello beneficiar a los productores privados.

Por su parte el Centro Nacional de Control de Energía, que se garantiza la distribución de la energía y establecer las tarifas del sector eléctrico, pasará a ser parte de la CFE.

Es decir, con esto la CFE busca tomar el control de la distribución de la energía y reducir la participación de la Iniciativa Privada en la generación.

Algunas de las versiones, señalan que en los últimos años la Comisión Federal no cuenta con los recursos para llevar a cabo las inversiones para la generación de electricidad, por lo que se han otorgado permisos a la iniciativa privada para cubrir el déficit de la paraestatal, por lo que auguran que esto traerá una crisis energética.

Al señalar que no se cuenta ni con la infraestructura, ni con los recursos para la generación de energía, ya que gran parte del gas que se utiliza, lo adquieren de Estados Unidos, por lo que los costos de producción se podrán disparar y con ello el costo de la energía.

Otro de los puntos es la explotación del litio, ya que con la reforma se cancelarán los permisos para la explotación de este mineral por parte de particulares y será únicamente el estado quien pueda comercializarlo.

Actualmente el litio es uno de los minerales más buscados, al utilizarse en muchos aspectos, principalmente en el de los celulares, pero tiene otros usos como en la industria automotriz, farmacéutica, la construcción y de más.

México cuenta con uno de los yacimientos más grandes de litio en el mundo, por lo que con la reforma se busca darle el control al país para su explotación e impedir que empresas extranjeras aprovechen este recurso.

A FAVOR

·         El Gobierno tendrá la mayor participación en la generación de energía.

·         Será el encargado de la generación, distribución y administración de energía.

·         Será quien fije los costos de energía

·         Aumentará su participación de un 38 a un 54 por ciento en la generación de energía

·         Las empresas privadas, sólo podrán producir el 46 por ciento de la energía.

·         Empresas ya no podrán generar su propia energía, deberán pagar a CFE

·         Desaparecerán órganos reguladores.

·         Cancelarán concesiones para explotación de litio, sólo el estado lo podrá hacer.

EN CONTRA

·         Pondrá en riesgo inversiones en la industria generadora de energía.

·         El Gobierno tendrá control absoluto de la distribución de energía y sus costos.

·         Se limitará la generación de más energía por parte de particulares.

·         Se elevarán costos de producción en las empresas y comercios, traerá un aumento en precios y generará desempleo.

·         No cuenta con la infraestructura para abastecer a todo el país.

·         No cuenta con los insumos, como el gas, por lo que se elevarán los costos de producción y con ello los precios a la población.

Los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como el nueve transitorios, son los que se buscan reformar.

  • ¿Que propone la Reforma Eléctrica?

    Con la Reforma Eléctrica se dará control total a la CFE de la distribución de la energía.

  • ¿Que propone la Reforma Eléctrica?

    Existen muchas dudas en cuanto al tema de la Reforma Eléctrica.

  • ¿Que propone la Reforma Eléctrica?

    Los Diputados Federales deberán votar la iniciativa a más tardar a mediados de diciembre.

  • ¿Que propone la Reforma Eléctrica?

    Existe incertidumbre por el tema de la Reforma Eléctrica que tendrá un impacto en la economía del país.

  • ¿Que propone la Reforma Eléctrica?
  • ¿Que propone la Reforma Eléctrica?
  • ¿Que propone la Reforma Eléctrica?
  • ¿Que propone la Reforma Eléctrica?
Artículos Relacionados