Contactanos

Coahuila

Recibe Fiscalía señalamientos de la CNDH

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 10 abril, 2022 - 09:44 a.m.
Recibe Fiscalía señalamientos de la CNDH
Sí han tenido señalamientos por parte de la CNDH.

La Fiscalía General del Estado en la Región Centro ha recibido señalamientos por parte de la Comisión de Derechos Humanos, esto por abusos de autoridad, omisiones en carpetas de investigación o procedimientos conciliatorios, las cuales se han atendido y se ha brindado información. 

Rodrigo Chairez Zamora; delegado de la Fiscalía, dijo que no se va a generalizar en todos los casos pero muchos de estos sí tienen responsabilidad y tienen como actividad ordinaria la delincuencia o actividades ilícitas, son ellos los que más recurren a señalar a corporaciones por abusos, por detenciones ilegales y otras cuestiones.

Por esa actividad que tienen, empiezan a tomar experiencia y pueden debilitar una investigación o detener a una corporación a seguir actuando, con esto se refiere a que las corporaciones que más trabajan son las que más pudieran tener señalamientos o quejas. 

“Hay que aceptar cuando corporaciones exceden, no están exentos de que algún elemento se vea involucrado en un abuso de autoridad se deben tomar medidas al interior, por recomendaciones, señalamientos o quejas de las Comisiones de Derechos Humanos”, comentó. 

Dijo que han tenido observaciones, además existe una capacitación constante por parte de la Fiscalía, el titular de la institución se ha convertido en un garante de la observación de los derechos humanos y las propuestas es que la persona se capacite de manera constante en temas de respeto a los derechos humanos. 

Cuando se han aceptado recomendaciones, se acepta la recomendación y la instrucción es para todo el personal operativo y deben cumplir con lineamientos de fiscalía y protocolos de capacitación. Fiscalía cuenta con un instituto de Estudios Penales y Formación Profesional que está siempre pendiente de estas capacitaciones. 

Dijo que se tiene una dirección jurídica, consultiva y de derechos humanos que está al pendiente de todas las quejas de derechos humanos y de su cumplimiento.

Artículo Relacionados