En Monclova el Archivo Municipal es un sitio que contiene mucha riqueza y por lo tanto debería de ser muy importante en su rescate, conservación y promoción, el día de ayer el Presidente Municipal Agustín Ramos dio un recorrido por el lugar y se comprometió a inyectarle presupuesto.
Esta semana en la agenda del Edil, se abrió espacio para visitar museos y sitios históricos, el día de ayer le tocó la visita a la Casa de las Artes y al Archivo Municipal, donde pudo constatar que hay muchas necesidades.
El historiador Armando Bermea, responsable del Archivo, trató de resumir la riqueza que contiene cada uno de los estantes y el loable trabajo que realizan para poder pasar todos los documentos a una plataforma digital y así conservar mejor cada hoja, desde la más antigua que data de 1670.
“He estado en muchos Archivos, me impresiona mucho como en otros estados o países cuidan como un tesoro los documentos, en San Antonio por ejemplo los documentos los tienen resguardados en una bóveda con luz especial para la conservación del papel y en los estantes de afuera solo se mantienen replicas para que las personas que acudan no dañen los originales”.
Hay un proyecto que se ha quedado en el tintero, y es adaptar un sitio que sea solo para el Archivo Municipal ya que el inmueble donde ahorita se encuentra no es propiedad del municipio y no tiene la estructura necesaria para la conservación de los valiosos papeles.
Ahí se proyecta la verdadera historia de nuestros orígenes, se tiene cada uno de los papeles originales de la fundación de la ciudad, es una de las ciudades con más fundaciones y los datos que ahí se resguardan son aún más importantes porque Monclova antes era la capital.
El inmueble no cuenta con aire acondicionado, se descompuso y el personal por su amor a la historia, dan todo de sí para cumplir con el trabajo de digitalización que solamente se ha podido complementar de 1800 a 1900, y es que falta equipo de resguardo ya que se ocupa mucho espacio para el almacenamiento.
En el recorrido Agustín Ramos, les propuso entregar de nuevo el proyecto, primero para que se haga un presupuesto de instalar aire seco, dividir oficinas y espacios donde los ciudadanos puedan ir a buscar los documentos que necesiten y también se comprometió a entrar en dialogo para cristalizar el proyecto mayor que es conseguir un espacio propio para el archivo con todo lo que se necesita.