Se han reducido las becas científicas de un 20 a 30 por ciento en la Universidad Autónoma de Coahuila, debido a los recortes presupuestales de la federación, los investigadores tienen que pagar viáticos o alimentación para lograr sus resultados.
“A nivel general han recortado mucho presupuesto, desgraciadamente ha impactado en las becas de doctorados y posgrado al verse reducir el número de proyectos, muchos que antes desarrollábamos se van a tener que ir moldeando a los nuevos presupuestos”.
Lázaro Falcón Jefe de Posgrado de la Unidad Norte y José Gabino Castillo, coordinador de la Maestría de Historia, indicaron que de los programas de Conacyt, antes se autorizaban hasta 20 becas, pero desde el año pasado se disminuyó a 10 o menos cantidad de estudiantes beneficiados, ya que el efectivo sigue siendo el mismo de 12 mil pesos mensuales.
En el caso de la Unidad Norte, la única facultad que estaba dentro de un programa era la Facultad de Metalurgia, se otorgaban 10 becas y ahora fue difícil conseguir 6 becas.
Van a trabajar con lo que tengan para poder tener los resultados científicos, además de poner de dinero de su bolsa como antes se hacía para trasladarse o alimentos.
“Es nuestro trabajo a fin de cuentas, yo creo que de una u otra forma, es parte de nuestra responsabilidad. Pero ojalá que los recursos fluyeran más para los alumnos porque nos interesa tener más acceso y acrecentar las matrículas de posgrados y poder ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad”.