Se busca reforzar el número de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila para atender a los migrantes, solo había 25 elementos y el número aumentará a 75 antes de finalizar el 2023.
Federico Fernández Montañez Secretario de Seguridad en Coahuila, externó que es un fenómeno al que le están poniendo atención desde los primeros días y el Gobernador Manolo Jiménez Salinas ha estado monitoreando los números día tras día.
Reiteró que la migración es un fenómeno global y en el que participan instancias privadas como públicas, así mismo desde hace años los migrantes se trasladan en el tren de Ferromex. Por eso es que el Gobernador ha hecho gestiones en la Ciudad de México para tener más personal del Instituto Nacional de Migración y dar trámite a todas las solicitudes que hay.
Explicó que se contaba con 25 elementos adscritos, 15 ubicados en el norte y 10 en la región centro, gracias a las gestiones del Gobernador llegaron otros 25 elementos y en próximos días llegarán otros 20 al Estado.
Cuestionado sobre él porque han bajado a los migrantes del tren y estos han tenido que caminar sobre la carretera 57, el Secretario de Seguridad indicó que se busca que lleguen a la frontera por los medios que más les den seguridad y prueba de ello es que dos menores de edad llegaron sin su mamá a la frontera luego que ella cayera de “La Bestia”.
Así mismo, se han registrado más casos de migrantes que perdieron sus extremidades por subirse al tren, Federico Fernández Montañez señaló que como policía nunca se va a fomentar que se instalen en la parte superior del tren y menos aún con menores de edad.
Señaló que si un ciudadano busca tener una acción humanitaria hacia los migrantes puede hacerlo e incluso los elementos de todo el Estado tienen la instrucción de ayudarlos con cuidado, agua y alimento.
“Nosotros tenemos una finalidad, buscar que haya un resguardo por parte de los migrantes cuando transitan por nuestro territorio y si hubiera alguna queja o indicio, hay instancias para denunciarlas”.