Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Renace zoológico mañana abre

Ingresarán cien personas en la mañana y cien en la tarde; los boletos de ingreso gratuitos se recogerán en el museo Coahuila y Texas
Por Lluvia Estrada - 07 febrero, 2021
Renace zoológico mañana abre

De ser un zoológico que prácticamente estaba en el olvido, renació como el Ave Fenix y se convirtió en un pulmón más para Monclova, no solo con una fauna y flora impresionante, sino también con atracciones diferentes para los ciudadanos de Monclova y el resto de Coahuila, al ser único en este Estado.

Solamente había 60 animales cuando el Patronato de AHMSA decidió soltar el proyecto ante la crisis económica que imperaba, el Ayuntamiento decidió que un espacio de tal magnitud no podía quedarse como “elefante blanco” o desaparecer por completo.

Se creó un patronato en verano del año pasado, de ahí con apoyo de empresarios y sobre todo del municipio, no solo se rescató sino que también se decidió rehabilitar, es un lugar completamente diferente que abre sus puertas el lunes 8 de febrero.

En abril del 2020, empezaron los trabajos, entraba la contingencia sanitaria y sirvió el suspender la entrada de las personas que aún lo visitaban, se aprovechó al máximo esos meses para crear y proyectar.

El observatorio fue el primer lugar que se rescató, aquel en el que cada miércoles en antaño se vivían las noches astronómicas, miles de ciudadanos acudieron a apreciar el universo, las estrellas, hasta que el telescopio tuvo una falla y nunca se reparó.

Hoy en día ya está funcionando y se reactivará conforme pasen las semanas y se adecuen las visitas con previa cita, después se empezó a cambiar el hábitat de los animales, de ser jaulas, se cambió a espacios abiertos, donde las mismas especies se sientan libres y al mismo tiempo puedan ser apreciadas por todos los visitantes.

Tocó el turno de armar una convocatoria, ya no podía quedarse en un zoológico, sino en un nombre que demostrara la grandeza que representa; fueron los mismos monclovenses que mediante su imaginación y logos, compitieron, el ganador fue Parque Ecológico y de Vida Silvestre Monclova.

Ya con la identidad, se pintaron todas y cada una de las paredes, se pusieron bancas nuevas, se instalaron juegos infantiles, y empezaron a crear el proyecto del lago, que en los primeros intentos se filtró el agua, hasta que en septiembre se consiguió una geomembrana, que permite mantener el agua estancada con filtros y bombas especiales.

Justamente en el lago, las personas podrán disfrutar de paseos en lanchas de pedales, en el parque senderismo, bicicletas de montaña y muchísimo más.

Además de los nuevos 160 animales, 45 especies diferentes, como el cocodrilo que acaba de llegar, siervos rojos, chivas alpinas, venados cola blanca, borregos muflón, borregos cimarrón, nuevas avestruces, helian, ñu africano, un toro texano, búfalos americanos, asiáticos y más.

Se cuenta con un personal de 8 personas, ahora con la apertura se pretende contratar a siete personas más, además pretenden dejar entrar a 100 personas por la mañana y 100 personas por la tarde, será en el museo Coahuila y Texas donde se entregarán los boletos para las personas que acudirán, es completamente gratis pero para una mejor organización y que no se desfase el ingreso.