MONCLOVA COAHUILA. – Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, aseguraron un tráiler que transportaba a 21 migrantes de origen guatemalteco, entre los que se encontraba una mujer que presentaba 6 meses de embarazo; mientras que el conductor fue detenido, los centroamericanos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.
El aseguramiento de los migrantes, fue realizado minutos después de las 22:30 horas de ayer mates, por elementos de la Fiscalía General de Coahuila, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, cuando el camión se encontraba detenido sobre la Carretera Federal 57 en el kilómetro 10.
Los agentes policiacos detectaron el tráiler de la línea Transportes Urmont -color blanco- que transportaba una caja cerrada.
Al iniciar la verificación, el chofer comenzó a tornarse nervioso, por lo que los agentes solicitaron que abriera la caja para revisar su carga, encontrando a los migrantes en su interior.
Los migrantes al ser entrevistados, solo manifestaron que se trasladaban a la frontera norte de México, en la búsqueda del “sueño americano”.
Fueron un total de 21 personas, 20 hombres y una mujer embarazada que presenta seis meses de gestación, quienes aseguraron haber abordado el tráiler al sur del país y tener por destino Piedras Negras donde continuarían su viaje.
Tras ser revisados, los migrantes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, luego de que algunos presentaron síntomas de deshidratación y de desnutrición, tras varios días de viaje sin poder probar alimento alguno.
Posteriormente tanto el tráiler como los 21 migrantes de origen guatemalteco fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado donde nuevamente fueron revisados por el médico y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, dependencia federal que definiría su situación migratoria.
Mientras que el “Pollero” fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de Tráfico de Migrantes.