Contactanos

Coahuila

Salvan a niño con cirugía de pulmón

La mamá de “Manuelito” agradece por transformar la vida de su hijo.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 17 noviembre, 2021 - 00:49 a.m.
Salvan a niño con cirugía de pulmón
Hoy, Manuelito es un alumno destacado, le gustan las matemáticas y desea ser contador público.

El pequeño Manuel, de 12 años, volvió a jugar, correr e ir a la escuela, gracias a médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, que le salvaron la vida tras una compleja cirugía de pulmón, donde retiraron la mitad de este órgano debido a una malformación quística congénita.

El cirujano pediatra, Francisco Javier Mendoza Delgado, informó que la enfermedad se manifiesta como una infección respiratoria con tos crónica, y para sobrevivir se necesita una intervención quirúrgica.

Manuelito nació el 12 de mayo de 2008, en Torreón, donde estuvo en cuidados intensivos por dos meses porque su pulmón izquierdo no maduraba completamente. Creció como un niño enfermizo y con el paso del tiempo su calidad de vida empeoró.

En cualquier época del año padecía fiebre, problemas en los bronquios y alergias. Cuando el pequeño tenía 5 años, sus padres emigraron al ejido 1º de Mayo en el municipio de Abasolo, donde consideraron que había mejores condiciones climáticas.

En septiembre de 2019, un dolor en su costado izquierdo lo sorprendió, estaba en la escuela, se quejaba, respiraba con dificultad y en una ambulancia del municipio lo trasladaron a una clínica pública de Monclova, donde los médicos le decían que tenía bronquitis, neumonía e incluso hernias.

También lee: Capturan a farderas en ‘cámara escondida’

Luego de mitigar la molestia y la fiebre, lo derivaron al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del IMSS, donde el especialista Mendoza Delgado detectó una malformación en el pulmón izquierdo y determinó operarlo.

Un equipo multidisciplinario llevó a cabo una toracotomía -cirugía de alto riesgo por tratarse de un niño-, mediante una incisión entre las costillas para tener acceso a la cavidad del tórax, que involucra el pulmón y el mediastino -el cual contiene el corazón y los grandes bazos linfáticos-.

Después de cinco horas, los médicos lograron extraer la parte inferior del pulmón o lóbulo izquierdo, que estaba dañado. “Era como un rompecabezas”, informó el especialista.

Agregó que la recuperación de Manuelito fue extraordinaria, llevó un oportuno seguimiento quirúrgico-pediátrico y a los 10 días egresó del hospital.

Informó con orgullo que el niño recobró su calidad de vida, volvió a jugar y a realizar actividades normales y cada mes acude a consulta para su seguimiento.

  • Salvan a niño con cirugía de pulmón

    Hoy, Manuelito es un alumno destacado, le gustan las matemáticas y desea ser contador público.

  • Salvan a niño con cirugía de pulmón

    Cirujano pediatra, Francisco Javier Mendoza Delgado.

  • Salvan a niño con cirugía de pulmón
  • Salvan a niño con cirugía de pulmón

Artículo Relacionados