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Coahuila

Salvarían paros técnicos reajuste

Es el caso de Nemak, Teksid y Joyson, entre otras, que tienen miles de empleados y buscan proteger la fuente laboral.

INFONOR / LA VOZ
Por INFONOR / LA VOZ - 23 octubre, 2021 - 00:18 a.m.
Salvarían paros técnicos reajuste
Paros técnicos escalonados en la industria automotriz salvarían miles de empleos en la región centro.

Paros técnicos se estarían presentando en la industria automotriz de manera escalonada, por la escasez de chips para los vehículos y equipos electrónicos, por lo que patrones buscan que sea el menor impacto para la base trabajadora, afirmó Alejandro Loya Galaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Las empresas del ramo automotriz que fabrican componentes como parte del equipamiento de los autos como descansabrazos, asientos o bolsas de aire sostienen pláticas con la base trabajadora sobre aplicar paros técnicos que perjudiquen lo menos posible, dijo.

Aseguró que esta situación no afecta a la generalidad de las empresas porque son pocas las dedicadas a este ramo, sin embargo, es un número grande de trabajadores que, así fueran pocos, mortifica que tengan que suspender labores y recibir menos ingreso.

"En la región nos pega en la (industria) automotriz y sí, se puede esperar que haya paros técnicos o reducciones de jornadas o algo así en algunas de las empresas que tienen este ramo, no va a ser tema general, va a depender del producto que hagan y de los vehículos a que está destinado porque las armadoras están dando preferencia a unos vehículos y a otros los están dejando de producir, están tomando decisiones mixtas", destacó.

Entre las empresas con producción automotriz están Nemak, Teksid y Joyson, que tienen miles de trabajadores que buscan proteger y los paros técnicos es una manera de mantener la fuente de empleo y no llegar a un reajuste, estimó.

De alguna manera las automotrices están haciendo esfuerzos por mantener el ritmo y buscar la menor afectación posible y va a depender del mercado, porque demanda de autos nuevos sí hay, comentó el representante de Canacintra.

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