Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Se jubila el doctor Armando Castro

Por Lidiet Mexicano - 29 enero, 2017
1 / 6
Se jubila el doctor Armando Castro
2 / 6
Se jubila el doctor Armando Castro
3 / 6
Se jubila el doctor Armando Castro
4 / 6
Se jubila el doctor Armando Castro
5 / 6
Se jubila el doctor Armando Castro
6 / 6
Se jubila el doctor Armando Castro

Luego de 28 años como médico del Instituto Mexicano del Seguro Social el doctor Armando Castro Castro anunció su jubilación por lo que dejará el Hospital General de Zona número 7.

Armando Castro Castro actual subdirector de la Medicina Familiar formó su carrera como médico general en la Facultad de Medicina en Saltillo y al egresar su formación se mantuvo internado en el Hospital Universitario desempeñándose para a su término ingresar como trabajador de la Unidad Movil en la Secretaría de Salud.

Fue precisamente uno de sus sinodales quien lo invitó a ser coordinador de Salud Pública en el Seguro Social, por lo que su primer contrato con esta empresa le fue asignado el 16 de noviembre de 1986; de ahí lo enviaron al ejido La Rosita donde permaneció algunos meses, hasta el momento que le nombraron como médico suplente en la región de los cinco manantiales, Allende, Nava, Villa Unión, Morelos y Zaragoza.

Años más tarde, inició a laborar en la clínica 73 y le llegó la plaza para dar atención médica en el consultorio 3B de la clínica 9 del IMSS en Ciudad Frontera hasta 1991 cuando inicia a hacer nivelaciones a la coordinación de Medicina Familiar, lo que lo motivó a hacer un diplomado de Metodología de la Investigación en Torreón, Coahuila.

“Ocupe una coordinación de Medicina Familiar en la región y de ahí inicié con el programa de Mejora Continua, me relacioné con la coordinación regional que en ese entonces era dirigido por Ricardo Cavazos Galván junto con el doctor Gloria Montemayor”.

Fue entonces cuando Castro Castro, quien se encontraba relacionado incluso con el director general del Seguro Social en el país Genaro Borrego, presentó el proyecto de mejora de la centralización de la Medicina Familiar en Monclova y se aprobó, por lo que nace la oportunidad de crear las unidades de Medicina Familiar 84, 85 y 86.

Con la construcción de estos hospitales que se encuentran en la periferia de la ciudad, se apoyó a la clínica 7 con la carga de trabajo que le daba atender a toda la derechohabiencia en tan solo 32 consultorios.

Continuó hasta llegar a cumplir 16 años a nivel confianza en la coordinación en donde terminó como Subdirector de Medicina Familiar, pues al mismo tiempo con el contacto del licenciado Ricardo Cavazos se le permitió enlazarse con personas de gobierno y de esta manera llegó la oportunidad de abrir un camino más en su vida profesional lo cual fue la Cuarta Jurisdicción Sanitaria.

“Tengo toda la experiencia, son de las etapas que uno dice me voy lleno, me voy completo por lo que me da la institución pues solamente tengo este empleo, lo demás viene a crearse a raíz del Seguro Social, pues tuve la oportunidad de trabajar en la Jurisdicción Sanitaria, la oportunidad de ser Director Estatal de los Servicios de Salud en Coahuila, la oportunidad de llegar a ser Diputado y presidente de la Comisión de Salud, la oportunidad de ser Alcalde de Monclova, la oportunidad de ser subsecretario de Gobierno, esto nace precisamente con una construcción en las líneas de atención y de acción donde está uno en el Seguro Social, con mucha claridad uno dice, deja mucha experiencia”.

El estar en el hospital más grande del Seguro Social en todo el territorio coahuilense le dejó tener una experiencia de madurez, ya que asegura que al estar por tanto tiempo en el hospital pudo ver situaciones de todo tipo.

TESTIGO DE MILAGROS

“Te toca ver todo, todas las cosas que suceden, el tema de la salud en la región es muy importante como en muchos países y otros lugares pero Monclova es un pilar muy importante, pues después de Altos Hornos de México, se encuentra el Seguro Social, el número de trabajadores y la importancia de lo que te toca atender, pues se atiende a Monclova, la región Centro, Carbonífera, Norte y se ven pacientes de todo el estado, en los personal viví esas cosas tan importantes que a veces no encuentran la explicación de la ciencia pero son milagrosas, pero te toca verlas, te toca palpar y ver cosas tan increíbles”.

“Viví 10 años encerrado en el hospital durante los fines de semana por lo que tengo miles de casos, me marca lo bonito y la grandeza del Seguro Social en toda la extensión de la palabra, conozco el Seguro Social, las unidades periféricas, el turno matutino, vespertino, nocturno, los fines de semana”.

Armando Castro al llegar a su jubilación que llega el 31 de enero del año en curso asegura ser una persona con planeación, visión y responsabilidad gracias a su trayectoria por el IMSS, resaltó que esto le dejó una gran amistad con el licenciado Ricardo Cavazos.

“El me invita a presentar a nivel nacional en Durango todo lo que es la estrategia de Medicina Familiar en lo que es Mejora Continua, y ser yo quien tuviera que dar la respuesta y analizar los siete estados de la zona Norte, Tamaulipas Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y estando presentes Mario Borrego y Mario Madrazo”.

La única visita que ha realizado un director general de la institución a Monclova fue cuando Genaro Borrego se encontraba al frente y fue gracias a la invitación del doctor monclovense, quien le mostró la fortaleza que había en la ciudad y las clínicas aquí instaladas, que se logró a base de trabajo adecuado.

“Me acuerdo que me habló el licenciado Cavazos y me dice hay que arrancar la clínica 85 y había que llevar los expedientes, antes no había internet, cuando arrancamos la clínica 84 no teníamos médicos asignados y la primera consulta me tocó hacerla a mí, fui a darla y con receta porque ya la gente exigía”.

“Pude estar en la revisión de tantas pensiones canceladas y la reestructuración, la relación con los pensionados del grupo de Jesús Castillo es muy formidable, ellos pidieron que yo los acompañara a México y al llegar había más de 10 mil pensionados de todo el país, reunidos y tocando temas tan importantes”.