Contactanos

Coahuila

Se jubila héroe de la pandemia

Azucena Tenorio
Por Azucena Tenorio - 31 agosto, 2021 - 11:48 p.m.
Se jubila héroe de la pandemia

José  Ramón Aturo Teotl Formacio celebró su jubilación y cumpleaños en la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en abril del 2020 fue el primer médico en contagiarse, ser intubado y vencer al Covid-19, y aunque estaba a meses de jubilarse, decidió quedarse un año más para ayudar a sus compañeros.

Arturo Teotl es originario del estado de Puebla, en 1989 llegó a Monclova para hacer su internado y posteriormente su servicio social para obtener su título de médico general, su posgrado en Medicina Interna asignado a Nefrología lo realizó en la Clínica 71 del IMSS en Torreón para luego ingresar a laborar en la Clínica 7 del Seguro Social.

A finales de marzo del 2020 se contagió de Covid-19 al tratar al paciente cero, el trailero Fernando de Hoyos, su estado de salud era crítico y el 31 de marzo tuvo que ser intubado, “como médico, yo sabía que quizás no iba a despertar, pero me encomendé a Dios”, recordó.

Fu el 4 de abril cuando “despertó” ante un hospital reconvertido, tuvieron que pasar otros cuatro días para que sus compañeros lo dieran de alta, el 8 de abril se despidió del tercer piso entre aplausos y se convirtió en el primer médico que logró vencer la enfermedad.

Su recuperación fue lenta, estuvo tres meses y medio incapacitado, tenía había secuelas ya que no podía hablar mucho, sentía que se ahogaba o se agitaba, se cuidó al no hacer esfuerzos. Estaba por cumplir sus 28 años de servicio en el mes de octubre del 2020, sin embargo, se quedó casi otro año más para apoyar a sus compañeros durante la pandemia del Covid-19.

“Estoy muy emocionado, se me quiebra la voz de la emoción, estoy muy agradecido con todos ustedes como compañeros para llevar a cabo la atención de los derechohabientes. Muchas gracias a todos, lo digo de corazón y va a ser difícil para mí adaptarme porque pasé 30 años viviendo en este hospital”, expresó a los presentes.

  • Se jubila héroe de la pandemia

    Va a ser difícil para mí adaptarme porque pasé 30 años viviendo en este hospital”, expresó el médico internista.

  • Se jubila héroe de la pandemia

  • Se jubila héroe de la pandemia

    Arturo Teotl Formacio celebró 29 años de servicio y 59 años de edad.

  • Se jubila héroe de la pandemia

    El doctor fue despedido por sus compañeros en la explanada de la Torre B.

  • Se jubila héroe de la pandemia
  • Se jubila héroe de la pandemia
  • Se jubila héroe de la pandemia
  • Se jubila héroe de la pandemia
Artículos Relacionados