Contactanos

Coahuila

Se niega AHMSA a entregar bajas

Afirma Orduña que la empresa no está en condiciones ni el trabajador lo puede decidir

Por Mónica Meza - 06 agosto, 2022 - 00:13 a.m.
Se niega AHMSA a entregar bajasNo lo permiten las finanzas ni las circunstancias actuales.

Tras la manifestación por parte de trabajadores de AHMSA que han solicitado la baja de servicio de la empresa por retiro voluntario, se dio a conocer que solamente atenderán las solicitudes que se presenten por conducto del Sindicato, además de que no se puede proceder con la baja sobre todo si las finanzas y circunstancias  actuales no lo permiten.

Francisco Orduña Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la empresa, dijo que la empresa no puede y no debe proceder con la baja por separación voluntaria cuando el trabajador lo decida o lo quiera.

Los trabajadores que ya tienen 60 años o más y algunos presenta  enfermedades crónicos degenerativas por esa razón piden su baja voluntaria a la empresa

De acuerdo al artículo 227 del Contrato Colectivo de Trabajo, la empresa está obligada a pagar una compensación por retiro a los trabajadores que tengan cuando menos 18 años de prestar sus servicios. 

Dicho pago debe hacerse personalmente al trabajador que tenga derecho y que solamente se dará curso a las solicitudes que se presenten por conducto del Sindicato.

Pero de acuerdo a la información proporcionada este artículo no tiene ninguna obligación para la empresa para separar alguna cantidad de trabajadores por año o dar de baja a los que tengan más de 60 años

No hay ninguna obligación específica del Contrato Colectivo de Trabajo para que la empresa proceda con esta solicitud.

 Explicó que si los trabajadores que tienen más de 60 años argumentan no estar en condiciones físicas, el procedimiento que deben realizar es ir al IMSS y demandar la atención o la baja por incapacidad dísica.

“Es al IMSS es al que le corresponde esta determinación, la empresa no puede ni debe  proceder con la baja por separación voluntaria cuando el trabajador lo decida o lo quiera, sobre todo si las finanzas y circunstancias  actuales no lo permiten”, comentó. 

Se sabe que son un promedio de 300 trabajadores entre las dos secciones sindicales, los que están en espera de salir de laborar por haber cumplido los 60 años de edad pero requieren de la baja.

Artículos Relacionados