Testigos señalaron a Gilberto alias "Ñoño" como el autor material de la muerte de Ricardo Apolonio Alarcón, de quien mencionaron que fue él a buscar problemas al domicilio y que su hijo Ismael, también provocó con palabras altisonantes y señas obscenas a los invitados.
El día de ayer se presentaron testigos en el juicio oral en contra de Arnulfo Calamaco, quién se le acusa de haber asesinado a Ricardo Apolonio Alarcón Rojas. Uno de ellos fue Edgar Humberto Medina, quién narró que llegó a las 12:20 a la calle Francisco Márquez donde se realizaba la fiesta de Andrea, donde había alrededor de 20 a 30 personas.
De las cuales solo conocía a Arnulfo, Ismael, Kenia y Gilberto alias "Ñoño", destacó que estaban bebiendo cerveza cuando surgió un conflicto entre Gilberto e Ismael, quienes se decían cosas altisonantes como "me la pe..." y "te vas a mam...", así como señas obscenas con las manos. Después de eso es que Gilberto y otros dos corretearon a Ismael y sus amigos.
Gilberto había relatado a sus amigos que había golpeado a Ismael, además de mostrarles la navaja que tenía en su poder y que estaba escondida debajo de su camiseta, guardada en una cacha.
Fue 15 minutos después que llegó el automóvil azul de Ricardo Apolonio rallando llanta y pitando, donde el testigo destacó que fue el padre de Ismael quien llegó enojado al lugar y gritando "salgan hijos de su pinche madre para matarlos", lo que hizo que la dueña de la casa cerrara el portón para evitar problemas.
Desde su posición, al interior de la casa, Edgar comentó que Gilberto fue el primero que se saltó la barda, seguido de los demás y al final Arnulfo Calamaco, a quien su novia Cielo trató de detener.
"Calamaco peleó con Brandon, y hubo intercambio de golpes entre Gilberto alias Ñoño y el señor, fue Ñoño fue quien sacó una navaja y empezó a acuchillar al señor que estaba a 5 metros del automóvil, había mucha sangre en la calle, fue cuando Polo le dijo a Ismael ´Ya vámonos porque me picaron´, luego se subieron al carro y se fueron por la calle hacia la subida".
De inmediato, Gilberto entró corriendo a la casa para decirles "vámonos porque ya valí madres", para luego tomar la motocicleta de Arnulfo e irse, mientras que, a Edgar, Cielo y a Arnulfo los fue a dejar su amigo Keneth en su auto un Avenger color negro. Cuando llegaron a dejar a Arnulfo, pudieron observar que estaba ahí la moto junto a Gilberto y una chica.
Esto fue corroborado también por Cielo Robledo, quien en ese tiempo era novia de Arnulfo Calamaco, quien dijo que en ningún momento el imputado traía consigo un cuchillo y que ella lo intentó detener cuando llegó Apolonio, sin embargo, se le soltó de la mano y fue el último en saltar la barda.
"El señor Apolonio llegó a buscar pleito, a pegarle al portón y también tumbó una moto que estaba afuera. Cuando se hizo la riña, todos contra todos, Arnulfo se subió a la moto y al último quedaba Ñoño peleándose con el señor, ya había picado a Apolonio fue quien traía la navaja, fue cuando Ñoño se fue por su lado, no se fueron juntos"
La agente del Ministerio Público también le hizo preguntas al testigo, Edgar Humberto Medina, enfocadas en el lugar donde se encontraba y las inconsistencias de haber visto desde ahí, 30 metros dentro del domicilio, todo lo que ocurría afuera. Además, en sus respuestas dijo que en ocasiones le era fácil decir mentiras.