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Coahuila

Sigue problema de logística de Ferromex

Afirman que el problema lo está ocasionando Union Pacific

Por Mónica Meza - 02 agosto, 2022 - 11:28 p.m.
Sigue problema de logística de FerromexAlejandro Loya, presidente de Canacintra.

Alejandro Loya; presidente de la Canacintra, señaló que el problema de recorridos y logística de Ferromex y la empresa norteamericana Union Pacífic continúa y parece que no va a parar, siguen las pérdidas millonarias y paros técnicos en empresas como Gunderson.

El conflicto que enfrenta Ferromex desde hace algunas semanas, se debe a una falla en el sistema que se utiliza para la programación de los recorridos, además de un problema de logística con la empresa norteamericana Union Pacific,que se encarga de distribuir los productos en Estados Unidos.

El presidente de la Canacintra dijo que están dando preferencia a las cargas de Monclova pero todas las cargas son importantes, salen de Nava de Ramos Arizpe y todas son importantes, no se sabe cuántas empresas están en paro pero se dice que de un 100% que debe estar Union Pacific apenas está alcanzando un 60% o 70%.

Es por la movilidad de las exportaciones que está a dispar y que así se va a mantener, en la Región las empresas afectadas son las que fabrican carros de ferrocarril ha dicho que persisten los problemas desde hace meses, Gunderson es el único que ha tenido paros técnicos el resto no ha informado sobre esto, pero es seguro que han reducido el ritmo de trabajo, revisando la capacidad de Union Pacific y Ferromex para sobre eso trabajar.

“Estoy viendo a futuro que esto no va a mejorar las exportaciones seguirán siendo mayores que las importaciones y habrá que buscar un mecanismo que funcione para ambas partes”, comentó.

Esas exportaciones son necesarias en Estados Unidos, los carros y productos que salen para allá se necesitan, se planteó una solución por el lado de Nuevo Laredo donde opera otra empresa, Cansas City, socio de Ferromex pero el problema allá está peor.

Dijo que la recesión de Estados Unidos puede estar afectando de cierta manera pero el problema es que las exportaciones seguirán siendo mayores que las importaciones del lado del ferrocarril y por camiones.

No hay locomotoras suficientes de Union Pacific por eso cuando llega Ferromex, dejan la mercancía y esperan la próxima locomotora, comentó que esto no generará desempleo porque la carga de trabajo que tienen las empresas que hacen carros de ferrocarril es muy grande, tienen contratos, tienen que cumplirlos, esos contratos de alguna forma las empresas americanas que están esperando los carros muevan la movilidad que se ha planteado.

En México faltan vías, terminales multimodales porque no hay, solo en el Estado hay una o dos en Saltillo o Ramos, pero ferrocarriles no pueden llegar a Frontera y ser descargados, se mandan a Gunderson, Trinity y FreigthCar.

El riesgo de que haya necesidad de ajuste en horarios de trabajo existe, pero no ha ido a mayores porque Ferromex está tratando de ayudar dando preferencia a carros porque los necesitan en Estados Unidos.

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